Augusto Cortina: "El cambio de clase te mata, pasas a ser el más pequeño"

Palma, 31 jul (EFE). - Augusto Cortina, armador de la embarcación argentina Lady que compite en ORC 2, vive su quinta experiencia en la Copa del Rey Mapfre con la misma ilusión que en su debut 25 años atrás, según explica en una entrevista con EFE.

Pregunta. ¿Qué tal se sienten tras el inicio de la competición?

Respuesta. La primera regata fue con poco viento, el barco en esas condiciones no es tan bueno y nos cuesta mucho, pensábamos que caeríamos más allá de la novena posición. Fuimos de menos a más, en la segunda prueba tuvimos una muy buena salida, pudimos navegar un rato bien de viento y, si hubiésemos pulido un poco la maniobra, podríamos haber quedado entre los tres primeros.

P. El cambio de clase en esta nueva edición les afecta a la hora de navegar...

R. Te mata. Pasas de ser el más grande al más pequeño, eso te cambia el poder a la hora de decidir por donde navegas.

P. ¿Qué objetivo se marcan para estos días en la Copa del Rey Mapfre?

R. Nos encantaría ganar alguna regata y soñamos con la posibilidad de acabar en el podio, pero está complicado. Estar en la pelea ya nos hace mejorar como equipo y luchar a un nivel tan alto como el que hay en ORC 2, lo tomamos para aprender.

P. Usted compitió por primera vez hace 25 años. ¿Cómo considera que ha evolucionado la Copa?

R. Cada vez se hace más numerosa, la primera que disputé fue la 17. La organización es cada vez mejor, los resultados salen muy rápidos y cada año evoluciona de manera muy positiva, por algo es uno de los campeonatos más importantes del mundo en ORC.

P. Aquí en Mallorca son varias embarcaciones argentinas y a nivel americano las que compiten. ¿Cuánta influencia tiene para el deporte en su país?

R. Es positivo porque en todos los países dan la espalda al mar, en España también, aunque le hacen más caso. Allí es todo fútbol y cuesta más hacerlo más visible.

P. ¿A cuánto puede ascender el coste total, para una embarcación americana, de competir en este tipo de torneos?

R. Nos cuesta más del doble que a cualquier embarcación europea. Este barco no necesita traslado porque es de Nicolás González, que está en Barcelona, pero solo con los vuelos de 12 o 14 personas ya son 14.000 euros, más el coste de alojamiento y la comida que puede ascender a 8.000 euros más. Para que te hagas una idea, nosotros reservamos en febrero la casa en la que nos instalamos.

(c) Agencia EFE