Anuncios

El audio del VAR por el gol anulado a Belgrano ante River, y los dos penales que se cobraron en Racing-Central

Las líneas que trazó el VAR indicaron que el futbolista de Belgrano estaba inhabilitado
Las líneas que trazó el VAR indicaron que el futbolista de Belgrano estaba inhabilitado - Créditos: @Captura TV

La Copa de la Liga tuvo acción este fin de semana con los partidos correspondientes a los cuartos de final, en los que se definieron los cuatro equipos que estarán en las semifinales. No faltaron las polémicas y la intervención del VAR, sobre todo en los duelos disputados el domingo. Belgrano, que festejó dos veces en su duelo contra River, debió conformarse con un solo grito. En este sentido, se dio a conocer el audio del gol anulado. Y en el encuentro entre las Academias hubo dos penales, uno por lado. En ambos se debieron chequear las acciones a través del uso de la tecnología.

Las dos intervenciones en Córdoba

River derrotó sobre la hora a Belgrano por 2 a 1, en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba. De este modo se clasificó a las semifinales de la Copa de la Liga, instancia en la que se medirá ante Rosario Central. El choque entre el Millonario y el Pirata tuvo dos acciones en las que intervino el VAR, y ambas fueron para Belgrano. En la primera de ellas, el gol fue anulado. En la segunda, se cobró el empate de los cordobeses.

Se disputaban cinco minutos de la segunda etapa cuando Belgrano, por intermedio de Franco Jara, convertía el empate tras un gran contraataque. Luego del festejo, el árbitro Facundo Tello le puso suspenso a la jugada debido a la intervención del VAR. La AFA dio a conocer el audio de la jugada y en la misma describe: “Al inicio de la fase de ataque, el jugador celeste se hallaba adelantado, por lo que en forma factual, y tal como indica el protocolo, informa al árbitro de la infracción y éste anula el gol”.

“Guarda la primera nada más, Facu”, dice el asistente número 2, Pablo Gualteri, al juez principal. “Vamos a chequear esa, quedate tranquilo”, agrega Diego Verlotta (AVAR) en el diálogo entre los árbitros en campo y el equipo VAR. “Esa es fina y voy a tener que tirar líneas”, dice más tarde Héctor Paletta, el hombre a cargo del video arbitraje, en medio del audio que se hizo público. “Facu, no reanudes, vamos a chequear el posible fuera de juego inicial”, le sugirió Verlotta a Tello para que éste no siga con el desarrollo normal del partido, que tuvo que haber continuado con el saque del medio para los Millonarios. “Tengo que tirar dos líneas aéreas, porque para mí está dentro del APP” (Atacking Possession Phase, que traducido es fase de ataque con posesión del balón), le comunicó Paletta al referí, a lo que Tello respondió: “No tengo dudas de que sí, tirá la línea tranquilo”.

Finalmente, la acción fue anulada de manera correcta. En el trazado de las líneas se ve al futbolista de Belgrano ligeramente más adelantado que su rival en el momento en el que parte el pase. Luego volvió a aparecer el VAR.

Luego, en el minuto 35, Facundo Lencioni envió el centro al área y Lucas Passerini cabeceó al gol. De inmediato, Gualteri levantó su bandera cobrando la posición adelantada, anulando la jugada. Sin embargo, en poco menos de un minuto, desde el VAR le informaron a Tello que el goleador Pirata estaba habilitado, por lo que el árbitro revirtió el fallo y sancionó la igualdad transitoria para los cordobeses.

Las dos intervenciones en Salta

Rosario Central eliminó a Racing en el último de los cuartos de final tras derrotarlo en la tanda de penales por 7 a 6, luego de la igualdad 2 a 2 en el tiempo reglamentario. Aquí hubo dos tantos convertidos de penal, y en ambos, el juez del partido, Fernando Rapallini, debió observar las jugadas en el VAR.

La primera de ellas se dio sobre el cierre de la primera parte. Ignacio Malcorra envió un centro al segundo palo. Su compañero Facundo Mallo se elevó para cabecear, pero recibió un impacto en su cabeza de parte del arquero del equipo de Avellaneda, Gabriel Arias, que salió a despejar pero lo golpeó con el antebrazo. En principio, el juez principal no cobró la infracción y dejó que el cuerpo médico del Canalla ingrese al campo de juego. Tras recibir la sugerencia de parte de Germán Delfino, a cargo del VAR, Rapallini se dirigió a observar la acción y cobró el penal para Central.

La segunda se produjo sobre el cierre del partido. Cuando parecía que los rosarinos se aseguraban la clasificación, apareció la jugada en cuestión. Facundo Mallo rechazó hacia arriba el balón. Como Racing buscaba la igualdad, Maximiliano Romero saltó a cabecear junto a Dannovi Quiñones. El atacante fue quien ganó en las alturas y tras el cabezazo, la pelota dio en el brazo del defensor colombiano. Todo Racing pidió la mano, Rapallini hizo una seña como si se tratara de una mano casual. Sin embargo, cuando el juego se cortó, fue advertido por el VAR y se dirigió a ver la jugada. Allí, cambió su decisión y decretó el penal para Racing. En este sentido, la interpretación es que la infracción se determinó por la ampliación del volumen del jugador Quiñones.

Antes de la ejecución del penal, se produjo un tumulto entre los futbolistas de ambos equipos. Facundo Mallo aprovechó que no había ningún jugador cerca del punto del penal y comenzó a rasgarlo con el pie, con la idea de dañar esa zona y que sea un impedimento para el ejecutor de Racing. Roger Martínez vio lo que hacía el defensor de Central y fue directamente a empujarlo. Por estas dos acciones, Rapallini amonestó a ambos jugadores. Finalmente, Juanfer Quintero se hizo cargo de la pena máxima, y la triquiñuela que intentó Mallo no dio resultado, porque el colombiano convirtió el gol de la igualdad final con un remate potente.

Cómo sigue la Copa de la Liga

Definidos los cruces de los cuartos de final ya están los cuatro equipos que disputarán la final. El primero de los dos partidos será entre Godoy Cruz y Platense. El otro lo disputarán River frente a Rosario Central. Todavía no se definieron de manera oficial los días, horarios y las sedes, pero los partidos se jugarían el viernes y sábado. Además, los estadios serían Córdoba y Salta. Vale destacar que el domingo no habrá fútbol debido a que ese día se realizará la asunción del nuevo Presidente de la Nación, Javier Milei.