Anuncios

El atrevido autobús negro de la Real Sociedad

Barcelona, 27 ene (EFE).- El bus de la Real es negro. La idea fue de Mikel Soro, dibujante oficial del club 'txuri-urdin'. "Querían que fuese un poco intimidante e impactante", desvela a EFE. No incluye rostros de jugadores para que no caduque. La Real causa sensación también al llegar a los estadios.

Soro, con el nombre artístico de ‘Marrazketabar’, explica a EFE su obra en su estudio del barrio de Gracia de Barcelona. “Fue ‘heavy’ el hecho de pintar el autobús de negro. Cuando les propuse hacerlo así pensé que se iban a acojonar con mi idea. Pero, a veces, la Real me responde con el doble de atrevimiento”, añade.

Soro asegura que “desde el primero momento” el club quiso que tirara adelante la idea. “Yo pensé en el negro porque resaltaba más. Hasta entonces los autobuses de la Real habían sido blanquiazules. Pero tienen más protagonismo el azul y el blanco si van encima del negro. Estaba muy convencido”, argumenta.

El otro objetivo era que el dibujo no caducara. Eso implicó que no pudieran aparecer los rostros de los jugadores o alguna característica que les hiciera reconocibles. “Si pones a un jugador y se va ya tienes que cambiar el diseño. Buscamos algo expresivo. Los jugadores, a los que tan solo se les ve el torso, se agarran las camisetas y muestran el escudo”, expone el dibujante.

‘Marrazketabar’, que es socio de la Real desde pequeño, tuvo muchas reuniones con los representantes del club antes de finalizar el diseño final. “Hay mucho trabajo y mucha gente detrás de esta creación”, informa.

El autobús negro de la Real Sociedad ha sido su última gran creación, pero antes ha habido otras también muy destacadas. Por ejemplo, la mascota del equipo, ‘Txurdin’, que fue ‘fichada’ en septiembre de 2019. Su cara es la pelota de cuero con la corona que destaca en el escudo del club donostiarra.

“En el caso de ‘Txurdin’, el trabajo consistió en convertir en mascota un dibujo de un personaje que yo hacía en las viñetas que publicaba en Twitter. El hecho de que se convirtiera en disfraz fue una idea de la Real, yo pensaba que en Donosti no tenía recorrido una mascota, que era un peligro”, dice en tono de broma.

Aunque la broma, para Soro, tiene parte de verdad. “Me sorprendió porque en Guipúzcoa somos todos bastante callados y una mascota parecía que no iba a ligar mucho. Pero los responsables de la Real estaban convencidos de la idea y ‘Txurdin’ ahora es el ídolo de la juventud”, explica.

Soro también fue el diseñador de las lonas que la Real puso en el Reale Arena durante las obras de remodelación del estadio y de las camisetas de celebración de los títulos de la Copa del Rey y de la Copa de la Reina que el club vasco conquistó en 2021 y en 2019, respectivamente.

“De mayor, lo que me voy a guardar son la mascota y el haber estado en los momentos en los que la Real ganó un título después de muchos años tanto en el masculino como en el femenino. El dibujo de las camisetas de celebración que se pusieron fueron diseños míos”, explica.

Para Soro era algo utópico conseguir todo esto cuando en 2013 empezó por su cuenta a hacer dibujos del club de sus amores. “Era un momento en el que el equipo iba bien, la temporada en la que se clasificó para la ‘Champions’. Tenía tiempo. Yo acababa de terminar la carrera de arquitectura y, a causa de la crisis, no tenía trabajo”, recuerda.

Y sigue: “Los dibujos se fueron haciendo conocidos en Twitter y se viralizaron entre la afición de la Real. Hasta que llegó un momento en el que el club se puso en contacto conmigo para ver cómo podía introducir esos dibujos en sus redes sociales y hacer camisetas u otros productos”.

El primer encargo fue el diseño de camisetas de calle con los jugadores como protagonistas.

“Tenían un toque divertido. Los convertía en superhéroes y cosas así”, dice ‘Marrazketabar’.

Ahora es él un protagonista más de las hazañas de la Real Sociedad.

Sergi Escudero

(c) Agencia EFE