Anuncios

Atletas rusos y bielorrusos participarán en los Juegos Olímpicos de París como neutrales: COI

Foto de archivo de los anillos olímpicos en la sede del COI en Lausanna

BERLÍN, 8 dic (Reuters) -Los atletas rusos y bielorrusos que clasifiquen en su deporte para los Juegos de París 2024 podrán participar en el evento como neutrales, sin banderas, emblemas ni himnos, dijo el viernes el Comité Olímpico Internacional (COI).

En un principio, se prohibió a los atletas bielorrusos competir internacionalmente tras la invasión rusa de Ucrania el año pasado, pero desde entonces se les ha permitido gradualmente volver como neutrales en la mayoría de los deportes.

"El Comité Ejecutivo del COI ha decidido que los Atletas Neutrales Individuales que han clasificado a través de los sistemas existentes de las Federaciones Internacionales (...) serán declarados elegibles para competir en los Juegos Olímpicos de París 2024", dijo el organismo en un comunicado.

"Los atletas neutrales individuales son atletas con pasaporte ruso o bielorruso", agregó.

Los atletas neutrales de Rusia y Bielorrusia competirán únicamente en deportes individuales y no se permitirá la participación de equipos de ambos países en París.

El COI también dijo que los atletas que apoyen activamente la guerra en Ucrania no serán elegibles, mientras que el personal de apoyo que lo haga tampoco será inscrito.

De los 4.600 atletas clasificados hasta ahora para los Juegos de París, ocho son rusos, tres bielorrusos y unos 60 ucranianos. En total, unos 11.000 atletas participarán en la cita del año que viene.

(Reporte de Karolos Grohmann;Editado en español por Javier Leira)