El atleta Quique Llopis, el escalofriante golpe que sufrió en la cabeza durante una competencia y la criticable indiferencia de sus rivales

Un momento que pudo ser dramático en Estambul y generó críticas: el atleta español Quique Llopis yace en el piso tras haber sufrido un fortísimo golpe en la cabeza y sus colegas permanecen indiferentes
Un momento que pudo ser dramático en Estambul y generó críticas: el atleta español Quique Llopis yace en el piso tras haber sufrido un fortísimo golpe en la cabeza y sus colegas permanecen indiferentes - Créditos: @YASIN AKGUL

La final del Campeonato de Europa en los 60 metros valla de pista cubierta, realizado en Estambul, dejó una imagen escalofriante del atleta español Quique Llopis, quien fue retirado en camilla tras un golpe fortísimo en la cabeza. El deportista valenciano cayó antes de cruzar la meta y se golpeó la cabeza contra el suelo, lo que provocó que los médicos lo atendieran durante varios minutos dramáticos en los que el pabellón permaneció en silencio hasta que el profesional de la delegación española levantó un pulgar en señal de que estaba bien, y despertó los aplausos del público en las tribunas. Pero causó indignación que ningún competidor se haya acercado a asistirlo.

El momento de la fortísima caída de Quique Llopis durante la competencia en Estambul
El momento de la fortísima caída de Quique Llopis durante la competencia en Estambul - Créditos: @OZAN KOSE

Llopis (22 años) fue retirado del predio en camilla e inmediatamente trasladado a un hospital en ambulancia, aunque consciente, según informó la Real Federación Española de Atletismo. Dos horas y media después del incidente, la federación publicó un video en el que el atleta explicó que todas las pruebas habían salido bien. Recién allí se generó un baño de alivio en los que habían visto el hecho.

El momento del accidente

Claro que, más tarde, el foco se colocó en otro lado. Ya que una vez finalizada la prueba (con la victoria del suizo Jason Joseph) y con el español tirado todavía en el suelo, ninguno de los finalistas se preocupó por el estado de salud de Llopis (incluso otros atletas pasaron al lado del español sin reparar en su estado). Los “colegas” de Llopis en la competencia recibieron fuertes críticas en las distintas plataformas. Uno de los primeros en recoger el guante fue el propio Joseph, el vallista nacido en Basilea, que se disculpó a través de sus redes sociales: “Lo primero es lo primero. Siento no haber comprobado que estabas bien. Estaba perdido en ese momento. Totalmente bloqueado de lo que me rodeaba. Espero que estés bien, te veo en las competiciones al aire libre”.

El mensaje de Llopis desde el hospital

La imagen del accidente de Llopis y la mirada hacia otro lado de sus colegas tampoco pasó inadvertida en el mundo del atletismo y recibió críticas. Roberto Sotomayor, exatleta y candidato a la alcaldía de Madrid, comentó en su cuenta oficial de Twitter sobre la poca humanidad de los compañeros de Llopis durante la prueba: “Me avergüenza la actitud de los demás atletas que han sido incapaces de acercarse a preguntar qué estaba sucediendo con el atleta español. Qué actitud más lamentable”.

Quique Llopis, en el piso, tras sufrir un fortísimo golpe durante el European Athletics Indoor Championships
Quique Llopis, en el piso, tras sufrir un fortísimo golpe durante el European Athletics Indoor Championships - Créditos: @Khalil Hamra

El médico Juan Manuel Alonso ayer comunicó que el atleta estaba consciente, orientado, con signos vitales estables y que las primeras pruebas radiológicas no mostraron lesión neurológica u ósea, y que se trató de una conmoción cerebral.

Llopis ya se encuentra en casa y habló sobre lo sucedido, reconociendo que todavía no vio bien una carrera en la que se convirtió en gran protagonista a pesar de que no pudo cruzar la línea de meta: ”Aún no he visto absolutamente nada de la carrera. Fue todo un poco caótico, he ido recordando todo poco a poco. Recuerdo estar en el aire y caer”.

Tiene recuerdos vagos y ligeros de un susto grande. Su cabeza está bien, no hay lesiones y solo le queda recuperarse de las abrasiones y de uno pequeños problemas en un oído: “Me encuentro mejor. En la cabeza estoy aún un poco dolorido, la oreja aún la tengo un poco taponada, pero me han dicho que se irá solucionando con el tiempo. Todas las pruebas que me han hecho han salido bien. Me han dado un trato increíble, allí en el hospital y también los servicios médicos de la Federación y de la organización”, según publica el diario El Español.

A pesar de que se quiere tomar con calma su recuperación, lo cierto es que ya tiene en mente posibles fechas para hacer su regreso y es que este verano europeo tendrá otra cita muy importante: “Lo primero es la salud, luego correr es secundario. Ahora, a recuperarme lo más pronto posible, pero en mente está el Mundial de este verano”. Por último, Llopis habló sobre el otro gran tema de la carrera: la nula preocupación de sus rivales por su estado de salud tras verle caer a gran velocidad: “Como he dicho, no he visto nada, pero me lo han comentado. En las vallas se cae la gente y creo que no se dieron cuenta y no quiero darle más importancia”.