El Atlético, al reencuentro del pasado

Majadahonda (Madrid), 4 nov (EFE).- Dañado por la secuencia de últimos resultados, el Atlético de Madrid acude al reencuentro de la esencia de la era Simeone, refugiado en sus cualidades originales, en la agresividad, la intensidad, la fortaleza defensiva, el contragolpe y una victoria indispensable este domingo contra Las Palmas, tan práctica como merecida e irrebatible, rumbo al Parque de los Príncipes de París en la Liga de Campeones.

Los marcadores obligan. También el tránsito por debajo de las expectativas en este nuevo curso, en la inversión millonaria que asumió el club con los fichajes de Julián Alvarez, Alexander Sorloth, Conor Gallagher o Robin Le Normand. En la indefinición, en los tiempos más irregulares, siempre apostó por la seguridad atrás como el principio de todo, como ahora.

La declaración de intenciones de Koke Resurrección, su capitán, 654 partidos como el jugador con más experiencia de la historia del Atlético, el único de todos los que han jugado a las órdenes del técnico argentino que ha continuado inalterable en la plantilla y en el once, apunta a ello como guía para el presente y el futuro.

Lo hace 16 partidos después en esta temporada, de los que ganó ocho, empató cinco y perdió tres, en los que quedó lejos del liderato de LaLiga EA Sports que maneja el Barcelona, a diez puntos de distancia, y en una situación más que incómoda en la Liga de Campeones, por el momento lejos de las posiciones que dan el pase al menos a los dieciseisavos de final. Suma 3 de 9 puntos en las tres jornadas ya disputadas.

"Un equipo agresivo, intenso, que defiende muy bien..."

"Tenemos que saber cuál ha sido nuestra identidad del Atlético de Madrid durante todos estos años. Un equipo agresivo, intenso, que lee muy bien los partidos, que defiende muy bien, que hace muy buenos contragolpes y todos luchan para que los delanteros ganen los partidos. Este es el Atleti que tenemos que ser, el equipo que hemos sido siempre y no confundirnos desde fuera o internamente en muchas cosas. Es el equipo que queremos ver. Un equipo competitivo", lanzó primero en las declaraciones a pie de campo a 'Movistar'.

¿En qué se ha confundido el Atlético esta temporada? "Al final, por más que se gaste el dinero, porque el mercado te hace gastarlo, ser un equipo defensivamente fuerte es lo que nos ha hecho pelear por títulos, incluso ganarlos. Cuando hemos sido un equipo humilde que trabaja, defiende bien, contragolpea bien, ha sido cuando hemos peleado por cosas importantes. Incluso dar un balón largo e ir a la segunda pelota", se reafirmó después en la sala de prensa.

"No confundirnos de nuestro ADN, por más que se gaste dinero. Se puede jugar de otra forma, pero para mí jugar bien muchas veces es ganar, competir como tenemos que competir, que no nos equivoquemos. Ojalá entendamos todos lo que es el Atlético de Madrid y podamos conseguir grandes cosas compitiendo como hemos hecho los últimos años", continuó el capitán del Atlético, a la vista ya la visita del miércoles a París.

Las peores registros defensivos desde 2021-22

En total, el Atlético ha encajado 15 goles en 16 partidos en esta temporada para un promedio de 0,93. La pasada campaña, su déficit más evidente estuvo ahí, con 68 goles en contra en 54 encuentros. Un 1,25 de media. La peor de toda la era del técnico argentino. En 2022-23, repitió el 0,93 de ahora. Y en 2021-22 llegó a 1,11 por choque, por los 57 tantos que recibió en 51 duelos. Los cuatro ejemplos representan sus peores registros defensivos.

En su último título en LaLiga EA Sports, en 2020-21, su promedio de goles en contra fue de 0,77, pero también presentó una media de 1,60 goles a favor por encuentro; superior a la actualidad, con 1,43.

Hace unas semanas, al inicio del curso, cuando el Atlético encadenó cuatro partidos imbatido (de la segunda a la quinta jornada), el foco apuntaba al ataque.

En seis de los últimos siete compromisos oficiales, en cambio, había recibido goles, hasta que se enfrentó este domingo a Las Palmas en el Metropolitano para superarlo por 2-0. Y, en concreto en dos encuentros, contra el Benfica y el Lille, los dos en la máxima competición europea, encajó siete tantos: 4-0 y 1-3.

Un triunfo en sus últimas 10 salidas de Champions

El próximo miércoles aguardan el París Saint Germain y el Parque de los Príncipes. Bradley Barcola, Ousmane Dembele, Marco Asensio, Vitinha, Joao Neves, Nuno Mendes, Achraf Hakimi y el ideario ofensivo que propugna Luis Enrique Martínez. Un rival que presiona arriba, en campo contrario, que recupera rápido tras la pérdida (al menos, insiste en ello), con una velocidad vertiginosa en sus bandas que amplifican los espacios y el contragolpe.

Un desafío para todas esas cualidades a las que apela el Atlético, enfrentado también contra sí mismo en la Liga de Campeones y como visitante: de sus últimas diez salidas en el máximo torneo continental: siete derrotas, dos empates y una victoria (el 1-3 al Feyenoord del 28 de noviembre de 2023). En ese recorrido recibió 20 tantos. Y marcó solo nueve.

A París, además, irá sin José María Giménez, sancionado por ciclo de tres tarjetas amarillas en tres jornadas de la nueva Liga de Campeones. "Ojalá el equipo pueda estar compitiendo como contra Las Palmas. Me toca verlo desde casa, pero animando desde donde me toque, haciéndoles sentir donde me toque y para adelante", valoró el jugador en declaraciones a los medios oficiales del club rojiblanco.

Es un central crucial para Diego Simeone, que ya sufría las bajas en esa demarcación de Robin Le Normand y César Azpilicueta, ambos lesionados. El primero, con un traumatismo craneoencefálico con hematoma subdural desde el derbi con el Real Madrid, se ha perdido los últimos siete encuentros. El segundo, lesionado en el sóleo el pasado 22 de septiembre ante el Rayo Vallecano, ya va por nueve, sin encontrarse listo.

Simeone dispone de Axel Witsel, Clement Lenglet y Reinildo Mandava como centrales aptos para el compromiso de este miércoles, aunque Nahuel Molina, por la derecha, y Javi Galán, por la izquierda, también pueden reconvertirse a esa línea, aparte de formar como laterales o carrileros, dependiendo del sistema que elija el técnico, con cuatro o cinco atrás.

Aparte de Giménez, Le Normand y César Azpilicueta, tampoco están disponibles ni Marcos Llorente ni Thomas Lemar. Ninguno de los cuatro participó tampoco en la sesión de este lunes en la Ciudad Deportiva de Majadahonda.

Pablo Barrios, junto al resto de titulares, trabajó en el gimnasio, tras ser cambiado al descanso de forma programada frente a Las Palmas, ya que estaba recién recuperado de una lesión muscular. Está listo para la visita a París.

Iñaki Dufour

(c) Agencia EFE