Atlético de Madrid le ganó a Inter por penales y sigue en carrera en la Champions League: Lautaro Martínez falló el tiro decisivo

Lautaro Martínez, un símbolo de la frustración
Lautaro Martínez, un símbolo de la frustración - Créditos: @JAVIER SORIANO

Atlético de Madrid es puro corazón. Perdía la serie 1-0 y perdía el partido, por el mismo marcador. Empató y lo dio vuelta. Y luego, en la definición por penales, se impuso por 3-2 sobre Inter y pasó a los cuartos de final de la Champions League. Federico Dimarco adelantó a Inter, Antoine Griezmann empató y Memphis Depay hizo el 2-1 a cinco minutos del final, igualó la eliminatoria 2-2 y envió el partido a la prórroga y a los penales, donde los fallos de Lautaro Martínez, Alexis Sánchez y Davy Klaasen dieron el pase al Atlético.

Diego Pablo Simeone se jugaba mucho. Tal vez, buena parte de la temporada. El entrenador de Atlético de Madrid afirmó horas antes que confiaba “muchísimo” en sus jugadores, por lo que se mostró convencido de que iban a jugar “un gran partido” ante Inter, de Milán, en busca de los cuartos de final de la Champions League. Y así fue. En Italia, fue solo 1 a 0: la diferencia debió ser mayor para el elenco de Milán. El desquite se jugó a todo o nada. Fue un gran espectáculo.

“Es un partido cuyo resultado es definitorio y definitivo. Jugamos contra un equipo que, en este momento, está entre los mejores equipos de Europa, pero nosotros tenemos también un buen equipo. Confío muchísimo en mis jugadores y jugaremos un gran partido”, comentó el argentino, en la antesala de un choque apasionante, con el Aleti al ataque, mientras que Inter busca el contraataque. Dumfries, en una corrida veloz, choca contra Jan Oblak, el arquero de Atlético.

El estadio Metropolitano fue una caldera. Simeone tenía claro que la gente “vive del día a día” y que, tras la derrota (2-0) ante el Cádiz en la última jornada de Liga, las palabras “no sirven”, y que “solo sirven los hechos”. “Tengo las ideas muy claras. Hasta la derrota ante el Athletic en casa, de local hicimos una temporada muy buena, llegando a la semifinal de la Copa del Rey, compitiendo muy bien en la Liga, estando en octavos de final en Champions”, añadió.

De todos modos, eliminado con un 0-3 en la Copa del Rey y cuarto en el campeonato, con 55 puntos, a 14 de Real Madrid, la Champions resultaba una obligación moral. Se arriesgó con Nahuel Molina y Rodrigo De Paul, como titulares frente al enorme conjunto italiano, liderado por Lautaro, líder de la Serie A, con 75 unidades, con 16 de ventaja sobre Milan, el clásico de toda su vida.

“Hemos perdido 1-0 con el mejor equipo de Europa en estos momentos y fuera de casa. Ahora estamos ante la oportunidad de tener nuestra revancha, aunque los últimos 20 días el equipo no mantuvo el nivel que estaba teniendo y el fútbol no perdona. Esperamos seguir creciendo a partir de las enseñanzas”, decía Simeone. Le costó, verdaderamente, en los primeros minutos. Inter, aunque agazapado, atacó con mayor velocidad y precisión.

“Es un partido que pide una concentración altísima y que el equipo que logre jugarlo mejor en este aspecto lo sacara adelante”, apuntaló Simeone, que confiaba en el regreso de Griezmann, discontinuo, aunque con el colmillo afilado de siempre. Es hábil, más allá de sus buenos y malos momentos.

Diego Simeone, serio y concentrado, en un partido a todo o nada
Diego Simeone, serio y concentrado, en un partido a todo o nada - Créditos: @JAVIER SORIANO

Simeone elogió a Lautaro Martínez, “un jugador extraordinario”. “Lo demuestra en Argentina y en el Inter. Creo que ha encontrado su lugar y está entre los mejores delanteros de Europa”, lo define. Le costó a Lautaro capturar el balón en los primeros minutos. Pero siempre resulta un peligro. Sin querer, en un rechazo, Koke le pegó un pelotazo que le dolió en el alma y lo derribó, con un golpe en el rostro.

Era mejor Inter y lo demostró en la red a los 32 minutos. Pase de Nicolo Barella, definición de Federico Dimarco. Atlético de Madrid empata rápido, con un disparo de Griezmann, confirmado por el VAR, por una nula posición adelantada. Era realmente muy bueno el partido.

La segunda mitad tuvo mayor vigor, un ritmo superior. Porque Atlético debía ganar, al menos, para forzar una prórroga, mientras que Inter puede definirlo cuanto antes. Griezmann está a tiro del 2-1, pero el balón lo recoge Yann Sommer, en una de las mejores jugadas colectivas del Aleti de todo el año. Toques, destrezas y un centro atrás, que el francés define sin potencia ni dirección. Pero vale. El partido es una moneda al aire.

Marcus Thuram y Rodrigo De Paul, en plena lucha
Marcus Thuram y Rodrigo De Paul, en plena lucha - Créditos: @Manu Fernandez

No era un unipersonal, como en el primer choque. Esta vez, fue más parejo. El equipo español iba, el elenco italiano respondía. A 20 minutos del final, Simeone rompió el molde: adentro Angelito Correa, afuera De Paul. Dos campeones del mundo, con caminos cruzados. No tiene otra opción: Aleti debía atacar más y mejor. Con otros hombres, con mejores argumentos.

En una contra veloz y precisa, Thuram tenía en su botín derecho la definición de la serie. Elevó el remate, excesivamente alto. Al rato, otro ataque rápido, sin fortuna. Lautaro levantó la cabeza, se disfrazó de enganche y lanzó la asistencia, como un puñal. Se lo perdió Barella, solo ante el arquero.

Los goles que se pierden en un arco... Atlético marcó el 2-1, empató la serie y van al alargue, luego de un bombazo de Memphis Depay, cómplice de una asistencia genial de Koke. No estaba en los planes de nadie, sin dudas. Atlético, sin embargo, tiene un corazón enorme. El ingreso del delantero de Países Bajos por Alvaro Morata fue fundamental. Ahora sí: empieza el alargue.

Todo lo que siguió fue a pura pasión. La pasión de Simeone y los suyos, la pasión de los italianos, que no se dan por vencidos, después de tener casi todo a favor.

En medio del vendaval de fútbol, un hecho curioso y repudiable. Thuram le tocó las partes íntimas a Savic y lo sacó de eje. La situación no pasó a mayores, el desarrollo siguió.

Y, al final, hubo penales. La máxima emoción del fútbol. Atlético de Madrid superó a Inter por 3 a 2 y se clasificó para los cuartos de final de la Champions League. Angel Correa marcó para el Aleti, Lautaro Martínez falló el último disparo, por encima del travesaño.

Además de Atlético, siguen en carrera Borussia Dortmund, Manchester City, Real Madrid, Barcelona, Arsenal, Bayern Münich y Paris Saint-Germain.