Atlético-Lazio, por esquivar al City, al Bayern y al Arsenal

Madrid/Roma, 12 dic (EFE).- No se parece en nada ser primero o segundo en el grupo E de la Liga de Campeones, menos aún esta temporada y menos para el Atlético de Madrid, que necesita al menos un empate este miércoles en el Metropolitano contra el Lazio para borrar de su horizonte de los octavos de final al Manchester City, al Bayern Múnich o al Arsenal.

Más allá del orden de los partidos, si eres primero la vuelta es en tu casa y si eres segundo empiezas como local, no es un asunto nada menor el liderato del cuarteto para el conjunto de Diego Simeone, que no termina esta ronda en la cima desde la temporada 2016-17; la última vez que alcanzó las semifinales de una competición todavía imposible para él.

Lo necesita para un sorteo más favorable. Quizá más que nunca tal y como es el escenario actual. Porque, con Real Madrid, Barcelona y Real Sociedad como líderes de su cuarteto, si queda segundo las opciones se reducen tan sólo a cuatro combinaciones (no puede tocarle el mismo con el que ha competido en el grupo tampoco) que disparan la complejidad en los octavos de final.

No es lo mismo jugar contra el Manchester City, líder de su grupo ya seguro, que frente al Leizpzig, segundo. Tampoco es igual medirse al Bayern Múnich, al frente de su cuarteto, que al Copenhague, en la segunda posición. Ni al Arsenal, primero, o al PSV, segundo, en el grupo B.

En el caso de ser segundo, la otra posibilidad que surge es el Borussia Dortmund o el París Saint Germain, que se enfrentan este miércoles entre sí en el estadio Signal Iduna Park. Si es primero, se añaden el Oporto o el Shakthar Donetsk; el Nápoles; el Inter e, incluso, el Milan o el Newcastle si el PSG no vence en Alemania.

Son opciones por definir en la última jornada. También la posición de entrada del Atlético en el sorteo de octavos, que se celebra el lunes 18 de diciembre. Tras el fiasco de hace un año, su regreso ya es seguro a esa ronda; desde el 1-3 con el que se impuso al Feyenoord en la anterior jornada. Aún debe rematarlo con el primer puesto en su duelo directo con el Lazio, al que aventaja en un punto. Le basta con un empate. La derrota lo relega segundo.

Todo por el gol a última hora de Iván Provedel, el portero del equipo italiano, en el primer choque entre ambos en el estadio Olímpico de Roma. Aquel empate, más los resultados posteriores, han derivado la resolución de las dos primeras plazas a un enfrentamiento directo, sin términos medios, sin influencia ajena, entre los dos en el Metropolitano.

Invencible este curso en la Liga de Campeones, ganador de sus dos compromisos como local precedentes (3-2 al Feyenoord y 6-0 al Celtic), alertado por el sufrido 2-1 de este domingo contra el Almería, el último de LaLiga, y advertido porque sólo ha ganado cinco de sus últimos 15 choques en la fase de grupos, el Atlético es una garantía actualmente en su casa.

Ya son 19 triunfos consecutivos como local, 17 en LaLiga más dos en la Liga de Campeones, a tan sólo dos de igualar el récord de 21 victorias que aún luce en la cima histórica del club, desde 2013, también con Simeone como entrenador, antes de recibir al Lazio, y dispone además de uno de los máximos goleadores de esta edición de la Champions: Álvaro Morata.

Sus cinco goles, los mismos que Rasmus Højlund y Erling Haaland, lo proponen como un factor fundamental para el conjunto rojiblanco, junto a Antoine Griezmann, que compondrán previsiblemente el ataque del Atlético ante el Lazio, en el que habrá que ver si Diego Simeone devuelve al once a Nahuel Molina, José María Giménez y Rodrigo Riquelme, cambiados el descanso ante el Barcelona y suplentes el pasado domingo ante el Almería.

Probablemente, los tres vuelvan a la alineación inicial. Lo hará seguro Mario Hermoso, en el centro de la defensa del Atlético por el perfil izquierdo. Koke Resurrección, Marcos Llorente -en principio en el medio campo, pero también puede ser carrilero si Molina sigue como suplente- y Rodrigo de Paul, en el centro del campo, aparte de Jan Oblak en la portería, completan el probable once, del que Simeone no ha dado ninguna pista.

Enfrente, el Lazio transita en un momento complicado en lo que a regularidad se refiere en Serie A, pero ha sabido refugiarse en la Liga de Campeones, competición en la que ya tiene asegurado los octavos de final y en la que ha exhibido una versión mucho más sólida que en el campeonato doméstico, mucho más parecida a la que mostró en la pasada campaña, en la que finalizó segundo.

El duelo ante los rojiblancos, más allá de significar el liderato, que pasa por la victoria, se presenta para los romanos como la oportunidad de darle la vuelta a la situación que vive en tierra local. Y es que los italianos llegan al duelo en el Metropolitano de nuevo con dudas, tras un empate ante el Hellas Verona, equipo que pelea por escapar del descenso, un resultado que les colocó en una paupérrima novena posición en la tabla.

Pese al empate de la ida, con aquel gol del meta Ivan Provedel en el tiempo añadido, ya histórico para los 'laziali', los del 'Cholo' son favoritos para llevarse el duelo ante un Lazio que está participando en su segunda fase de grupos en los últimos 16 años.

Los números avalan al Atlético, pues el balance del Lazio fuera de casa contra equipos españoles es de tan solo 1 victoria frente a 8 derrotas. Además, los del italiano Maurizio Sarri han perdido 5 de sus últimas 8 salidas. Eso sí, el técnico toscano tiene un registro alentador en este sentido: nunca ha perdido contra el Atlético de Madrid.

Con el italiano Alessio Romagnoli lesionado, el español Mario Gila, ex del Real Madrid, se ha hecho con autoridad con el puesto de central, en la que no está claro si podrá formar pareja con su compatriota Patric, que ya se perdió el duelo ante el Verona por lesión, por lo que Nicolo Casale parte como favorito.

El español Luis Alberto comandará el centro del campo y podría compartir espacio con el uruguayo Matías Vecino, ya de nuevo en el equipo tras haber sido excluido por un enfrentamiento con el cuerpo técnico durante un entrenamiento.

Arriba, el argentino Valentín 'Taty' Castellanos parte como favorito por delante del capitán italiano Ciro Immobile.

- Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Oblak; Molina, Giménez o Savic, Witsel, Hermoso, Riquelme; Llorente, Koke, De Paul; Griezmann, Morata.

Lazio: Provedel; Lazzari, Gila, Casale, Marusic; Luis Alberto, Vecino, Guendozi; Felipe Anderson, Zaccagni y Castellanos.

Árbitro: Serdar Gözübüyük (Países Bajos).

Estadio: Cívitas Metropolitano.

Hora: 21.00. EFE

tfc/mr-id/og/arh

(c) Agencia EFE