Anuncios

El Atlético, frente al abismo y el Levante

Valencia/Madrid, 17 ene (EFE).- Hace ya cinco años que el Atlético de Madrid disputó sus últimos cuartos de final de la Copa del Rey, a los que apunta en un momento comprometido, sin contundencia, al borde del abismo, relegado en todas las competiciones a la nada menos en este torneo, que surge como remota salvación frente al Levante, al que no ha ganado en sus cuatro duelos más recientes y que enlaza 17 choques sin perder.

Ni en el Ciudad de Valencia, el escenario del partido definitivo de este miércoles, con sendos empates (2-2 en 2021-22 y 1-1 en 2020-21), ni en el Metropolitano, con sendas derrotas (0-2 en 2020-21 y 0-1 en 2021-22); la última de ellas con un 'terremoto' nunca visto en la era Simeone y que lo puso todo en duda hace casi un año, como ocurre ahora, en el titubeante recorrido desde entonces de un equipo cada vez más incierto.

Nadie se libra de la vorágine de marcadores que pone en evidencia el momento del Atlético. Ni siquiera su entrenador. Ni tan incuestionable ni tan ganador como en el pasado. Ni tampoco sus jugadores. El equipo no transmite ninguna certeza. No es contundente ni en defensa ni en ataque, con la expresiva visibilidad que le dan las 18 ocasiones para un solo gol entre el 0-1 con el Barcelona y el 1-1 ante el Almería. La estadística avanzada le da más de dos goles esperados en cada uno de esos encuentros. Sólo anotó una diana entre los dos.

Y con especial énfasis en las oportunidades falladas por Ángel Correa y Álvaro Morata en la cita dominical o en los diez encuentros consecutivos sin un solo gol de Antoine Griezmann. Cierto que ya no es el goleador del pasado. Su misión ha virado hacia un creador de juego, un asistente extraordinario (ha dado cinco pases decisivos en ese tramo), un jugador total que se desenvuelve mejor como enlace que como punta... Tan cierto como que el Atlético lo necesita para salir del laberinto de la ineficacia y la indefinición sobre la portería rival.

En una crisis latente desde que fue campeón de LaLiga y expuesto al fracaso, porque ya sólo le queda esta Copa (no gana el torneo desde 2013) y la clasificación entre los cuartos primeros de LaLiga Santander, el objetivo mínimo e imprescindible, surgen en su tenebroso camino un rival y un escenario que lo desvelaron en el pasado: el Atlético de Simeone sólo ha ganado dos de sus diez encuentros en el Ciudad de Valencia.

Aunque enlaza a la vez cinco visitas sin perder, tres de las cuatro últimas se saldaron con un empate en el marcador; una advertencia para el equipo rojiblanco, que sólo ha vencido tres de sus últimas siete salidas entre todas las competiciones (las tres en la Copa del Rey, por 0-2 ante el Almazán, 1-3 ante el Arenteiro y 0-2 ante el Oviedo, por ese orden) y que sufre las bajas de Yannick Carrasco y José María Giménez, por lesión los dos y por sanción el último de ellos.

Simeone recuperará a Stefan Savic, sancionado en LaLiga y directo al centro de la defensa, que compondrá previsiblemente con él y con Mario Hermoso. A la izquierda apunta Reinildo Mandava, lejos del imponente desempeño de meses atrás. A la derecha, Nahuel Molina es la única opción.

¿Rodrigo de Paul? ¿Koke Resurrección? ¿Axel Witsel? ¿Geoffrey Kondogbia? ¿Thomas Lemar? El medio campo es una incógnita ya cada partido. Más que nunca. Fuera de un nivel reconocible el capitán, ni Kondogbia ni Witsel ni De Paul, que no ha jugado desde su vuelta del Mundial, ni Lemar han sido una solución. Contra el Levante reaparecerá el campeón del mundo argentino (sin minutos desde entonces, hace un mes), regresará a la titularidad Pablo Barrios y se sostendrá Geoffrey Kondogbia. Es una línea en la duda permanente.

Más arriba se prevé a Marcos Llorente (el jugador más en forma de todos en los últimos duelos), Álvaro Morata y Antoine Griezmann como tridente ofensivo, en otro reto al límite, tan definitivo para el presente... Y el futuro.

Enfrente, el Levante lo desafía entre la euforia. Diecisiete partidos seguidos lleva sin perder entre la Liga y la Copa del Rey, torneo en el que el equipo valenciano ya sorprendió al Getafe en los dieciseisavos de final a principios de año al derrotarle por 3-2.

Su entrenador, Javi Calleja, tiene la baja por sanción de Vicente Iborra, que cumplirá el tercero de los cuatro partidos con los que fue castigado por su expulsión ante el Getafe, y mantiene las ausencias por lesión de Brugué y Mustafi.

Sin embargo, el técnico madrileño recupera a Pepelu y Joni Montiel, sancionados en el último partido de Liga, y podría contar con Rober Ibáñez, que está a punto de recuperarse totalmente de una lesión muscular.

Pepelu y Montiel entrarían al once en la medular, junto con Pablo Martínez, mientras que Pubill y Saracchi podrían ser las novedades en la defensa para dar descanso a Son y Postigo. Para el ataque, y después de que por sorpresa Wesley fuera titular en la Liga, el marroquí Bouldini estaría en la punta, asistido en los costados por Musonda y Cantero.

- Alineaciones probables:

Levante: Femenías; Pubill, Rober, Álex Muñoz, Saracchi; Pablo Martínez, Pepelu, Joni Montiel; Musonda, Cantero; y Bouldini.

Atlético de Madrid: Oblak; Molina, Savic, Hermoso, Reinildo; De Paul, Kondogbia, Barrios; Llorente, Morata y Griezmann.

Árbitro: Figueroa Vázquez (C. Andaluz).

Estadio: Ciutat de València

Hora: 21.00. EFE

1005179

pzm sm/id/og/jl

(c) Agencia EFE