Anuncios

El Athletic de Valverde: Sancet conduce, los Williams regatean, centra Nico y remata Guru

Bilbao, 28 nov (EFE).- Hubo un tiempo una canción muy coreada en 'La Catedral'. Aquella que decía: 'Arriba, arriba, arriba Rojo ese balón, que Uriarte los prepara, que Uriarte los prepara, llega Arieta y mete gol'.

Fue un cántico coetáneo al más conocido y casi universalizado de 'Iribar, Iribar, Iribar es cojonudo, como Iribar no hay ninguno', muy en boga en los últimos tiempos con la presencia del legendario 'Chopo' como embajador del club y protagonista de la estatua que se ubicará en los aledaños de San Mamés dentro los actos del cierre del 125 aniversario que conmemora en este 2023 el histórico club vasco.

Pero bien podría retomarse ahora desde la grada del nuevo coliseo rojiblanco aquella canción que rendía pleitesía a un tridente histórico del que formaban parte algunos de los mejores jugadores de la historia de la entidad.

Porque el Athletic tienen ahora un arsenal en ataque similar -o incluso superior- a aquella delantera de los años 60 y 70 del siglo anterior.

En ataque se puede decir que en el Athletic Oihan Sancet conduce, los Williams regatean, Nico centra y Gorka Guruzeta remata.

Esa impresión, obvia viendo los partidos, la avalan los números, que no es poca cosa. Según los datos de BeSoccer para la agencia EFE, Nico Williams es el jugador que centra con más éxito de toda LaLiga EA Sports y Guruzeta es el que más remata tras centro y el que más goles mete tras centro.

Nico ha centrado 21 veces con éxito, es decir 2,2 por cada 90 minutos, una dato que no alcanza nadie más; y Guruzeta ha rematado 10 centros, a 0,9 cada 90 minutos, y ha marcado cinco goles tras centro, otro dato en el que también es líder.

Además, los hermanos Williams son el segundo y el tercer jugador que con más éxito más regatean de Primera tras el brasileño del Girona Savinho, con el que se midieron el lunes en Montilivi.

Iñaki Williams lleva 59 regates con éxito, es decir 3,97 regates por cada 90 minutos, y Nico 57 regates con éxito, a un promedio todavía más eficaz de 5,97 por 90 minutos.

En números absolutos, Nico es uno de los cuatro jugadores con más asistencias de gol en LaLiga (5) y el segundo en porcentaje (0,45) tras el jugador del Getafe Diego Rico (0,5). Además, al extremo rojiblanco ha sido objeto de dos penaltis sancionados, que es lo más cercano que hay que a una asistencia.

Guruzeta e Iñaki, con 6 tantos cada uno, ocupan la décima posición en la tabla de goleadores, empatados con otros tres jugadores. 'Guru' es, además, el quinto goleador nacional junto a Hugo Duro (Valencia).

Iñaki Williams adereza sus seis goles con 3 asistencias, las mismas que Oscar de Marcos, y Sancet también destaca sobremanera en algunas facetas.

Una de ellas es sorprendente para un jugador de su perfil. El navarro es el segundo jugador que más presiona, tras el capitán de la Real Sociedad Mikel Oyarzabal. Sancet alcanza las 9,54 presiones defensivas por 90 minutos, un total de 99 en total, mientras que Oyarzabal llega a 11.04 (117).

El media punta rojiblanco, y esto sorprende menos porque es una de sus mayores cualidades, ocupa la séptima posición en progresiones exitosas con el balón con un promedio de 3,18 por cada 90 minutos dentro de un total de 33.

Está claro, por tanto, que en el Athletic Sancet conduce, los Williams regatean, centra Nico y remata Guru. Y que esos nombres podrían suceder a los históricos en un canción que quedaría algo así como 'Arriba, arriba, arriba Nico ese balón, que Iñaki los prepara, que Iñaki los prepara, llega Guru y mete gol'.

Faltaría incluir a Sancet, pero un cuarto nombre no entra fácil y eso en todo caso sería tarea para la grada, que es la que sabe de esas. Aunque los datos y el antecedente lo tienen. Sancet, los Williams y Guruzeta completan un arsenal de primer nivel. Se ve claramente en el campo y los números lo avalan.

Ramón Orosa

(c) Agencia EFE