Argentina vs Colombia, por la final de la Copa América: marea amarilla y un Hard Rock que estará colmado en Miami
MIAMI (enviado especial).- Desde afuera del Hard Rock Stadium se escucha la voz de Abel Pintos. Está ensayando las estrofas del himno nacional argentino que cantará esta noche.
En una ciudad todavía conmocionada por el intento de asesinato contra Donald Trump la noticia de hoy es otra: la final de la Copa América que disputarán la selección argentina y la colombiana.
Los hinchas de Colombia se hacen ver en la previa. Montaron una caravana que parece infinita hacia el predio donde se jugará el partido. Anoche, el banderazo que hicieron frente al hotel donde están sus jugadores fue masivo.
Pero la confianza y la esperanza de la selección argentina es lo que prevalece. El campeón del mundo que va en busca de un bicampeonato en el continente siente que tiene con qué, a pesar del juego vertiginoso de Colombia, y de la habilidad de su estrella, James Rodríguez.
La selección de Scaloni intentará revalidar credenciales y quedarse con su cuarto título en tres años para coronar a una generación dorada. Colombia, por su parte, está a las puertas de su máximo hito futbolístico.
Los argentinos realizaron el sábado desde las 6 de la tarde un masivo banderazo en las esquinas de Collins y la 73, en Miami Beach. Ese es el punto de encuentro para cada festejo de la gran comunidad de compatriotas que viven en Florida; se estima que son cerca de 150.000. Entre fernet, cerveza y cantos por la selección, miles de hinchas vivieron la previa de la gran final de esta noche.
Los colombianos, por su parte, ya habían anticipado que eran muchos en el partido contra Uruguay en las semifinales.
El Hard Rock Stadium, en Miami Gardens, estará colmado esta noche. Desde hace días lo poco que se consigue en la reventa está por las nubes. Los tickets más baratos se ofrecen a partir de los 2000 dólares y los más costosos pueden llegar hasta los 7000 dólares.
Ya desde temprano, en shoppings como el Sawgrass, el preferido de los turistas argentinos que compran ropa a mansalva, las camisetas albicelestes se hacen notar. También en las playas, especialmente en la zona de South Beach.
Después del mediodía las caravanas de argentinos empiezan a llegar a la zona del estadio. Pese a que las puertas abren poco más de dos horas antes del comienzo del partido (será a las 20 de aquí, 21 de Argentina), los hinchas hacen la previa en el estacionamiento del Hard Rock Stadium junto a la pista de Fórmula 1 donde se corre el gran premio de Miami, con asado y cumbia.
Ayer, Lionel Scaloni y Néstor Lorenzo, los DT de los equipos finalistas pidieron que hoy sea una fiesta, más allá del resultado. Es que los graves incidentes que ocurrieron tras el partido de semifinales entre Colombia y Uruguay puso en alerta a las autoridades.
Acciones durante el partido
La final de la Conmebol tiene previsto el despliegue de varias presentaciones musicales. El DJ Perro Negro, referente en la industria de entrentenimiento, animará la previa y el entretiempo con sus mezclas. Además, grandes artistas serán los encargados de entonar los himnos de Colombia y Argentina, respectivamente.
En show de medio tiempo, una adaptación del clásico half-time show del Superbowl, Michael Buffer -presentador oficial de la UFC con su famoso slogan “Let’s get ready to rumble!”-, será el encargado de presentar a la artista colombiana Shakira.
Locura por Colombia
Pese a que Argentina fue hasta aquí el equipo más convocante de la Copa América, los seguidores de la selección cafetera se hacen sentir en Miami. Es que aquí vive una gran comunidad de colombianos. Según el último censo, 7 de cada 10 personas del condado de Miami-Dade son de origen hispano. Detrás de Cuba, Puerto Rico y México, aparece Colombia en el ranking.
🎥 ¡𝗘𝘀 𝗶𝗺𝗽𝗼𝘀𝗶𝗯𝗹𝗲 𝗻𝗼 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗮𝗴𝗶𝗮𝗿𝘀𝗲 𝗱𝗲 𝗨𝗦𝗧𝗘𝗗𝗘𝗦! 💛💛💙❤️
Mañana 𝙟𝙪𝙜𝙖𝙢𝙤𝙨 𝙏𝙊𝘿𝙊𝙎✌️ #TodosSomosColombia 🇨🇴 pic.twitter.com/irRuIpXRfQ— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) July 14, 2024
Anoche, por ejemplo, los hinchas de la tricolor realizaron una masiva concentración en el hotel de la selección. Una interminable mancha de camisetas amarillas fueron a alentar a sus jugadores con pirotecnia y música. Los jugadores, emocionados, salieron a saludar el aliento de su hinchada.
Colombia está a las puertas de la máxima consagración de su historia. Si gana la final significará el mayor logro deportivo de su selección. Tanta es la expectativa, que el presidente Gustavo Petro declaró feriado para el día después del partido para que los hinchas puedan recibir a los jugadores.
La ilusión entre los hinchas de la selección cafetera es mayúscula para el encuentro definitorio. El casi medio millón de colombianos que residen en el estado de Florida palpitan la final del domingo desde que el equipo venció a Uruguay en semifinales.
Luego de 23 años, Colombia vuelve a disputar una final de Copa América. En aquella edición de 2001 los cafeteros fueron anfitriones y ganaron por primera y única vez el torneo. Claro que el logro fue deslucido por la ausencia de la selección argentina, que entonces adujo que no estaban garantizadas las condiciones de seguridad para disputar el torneo.
📸 𝐒𝐢𝐧 𝐩𝐚𝐥𝐚𝐛𝐫𝐚𝐬... ¡𝐆𝐑𝐀𝐂𝐈𝐀𝐒!
Hasta mañana 💛💛💙❤️
✌️#TodosSomosColombia🇨🇴 pic.twitter.com/pPnGuLoeOj— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) July 14, 2024
“Que ese día sea para la unidad, la selección Colombia es un símbolo de unidad, no de violencia ni polarización” , anunció el primer mandatario tras decretar el día cívico, al que adhirieron varias ciudades. Petro aprovechó la ocasión para mandar un mensaje en medio de la fuerte polarización que vive el país. Tras la final y frente a la conmemoración de la independencia, el 20 de julio, “debe haber unidad” y “cero violencia”.
El presidente colombiano se quedará en Bogotá y no asistirá a la final. Tampoco lo hará su par argentino, Javier Milei, que por este fin de semana se encuentra en Idaho, donde participa del ultraprivado campamento de verano de Sun Valley en el que se reúnen los multimillonarios y empresarios más influyentes. Al comienzo de su gestión, el libertario acusó a Petro como “uno de los peores presidentes de América Latina” y de “terrorista asesino”. Luego, Milei le bajó el tono a sus declaraciones que generaron un incidente diplomático.
En las principales ciudades de Colombia se desplegaron operativos de seguridad para garantizar que no haya incidentes. En Bogotá habrá pantallas gigantes en diferentes parques públicos. El alcalde de la capital, Carlos Galán, anticipó: “Estamos listos para recibir el lunes a la Selección y garantizar que todos los habitantes de Bogotá puedan celebrar su llegada”.
Clima enrarecido y advertencias
El bochornoso cierre de la semifinal entre Colombia y Uruguay, que terminó con jugadores e hinchas tomándose a golpes en las tribunas del estadio de Charlotte, encendió las alarmas de organizadores y también del público argentino que asistirá este domingo al Hard Rock Stadium para ver la final de la Copa América.
José Astigarraga, secretario general de la Conmebol, le envió una carta al cónsul colombiano en Miami, Édgar Monroy, para advertir a los hinchas de la selección cafetera que las autoridades podrán ejercer acciones contra quienes realicen actos de violencia dentro, fuera y en los alrededores del estadio.
Desde Conmebol le dijeron a LA NACION que no habrá ninguna modificación especial en cuanto al esquema de prevención que se viene realizando en todos los encuentros desde que comenzó la Copa América. Es decir que el público estará mezclado, como es habitual en el torneo, y tampoco confirmaron si habrá refuerzo de seguridad en las plateas.