Anuncios

Atentado en Israel: una mujer murió y varias personas resultaron heridas luego de ser embestidas por dos autos

Personal de emergencia israelí trabaja junto a un auto dañado tras un ataque con embestida en Raanana el 15 de enero de 2024.
Personal de emergencia israelí trabaja junto a un auto dañado tras un ataque con embestida en Raanana el 15 de enero de 2024. - Créditos: @Oren Ziv

RAANANA.- Dos palestinos perpetraron el lunes atropellos coordinados en el centro de Israel, matando a una mujer de 70 años e hiriendo a otras 13 personas, informaron la policía y los servicios médicos, en un momento en el que se disparan las tensiones por la guerra de más de tres meses en la Franja de Gaza.

“La mujer que llegó en un estado crítico tras haber sido atropellada falleció de sus heridas pese a nuestros esfuerzos de reanimación”, afirmó el Hospital Meir de Kfar Saba en un comunicado.

La policía describió el incidente de Raanana, al norte de Tel Aviv, como un ataque terrorista y dijo que dos sospechosos, identificados como Ahmed Zidat, de 25 años, y Mahmoud Zidad, de 44 años, estaban detenidos. Los dos proceden de la misma familia de Hebrón, ciudad de la Cisjordania ocupada, y entraron ilegalmente en Israel, según la policía.

“Salieron juntos y en paralelo, a dos lugares diferentes, tomaron dos autos y realizaron una serie de ataques”, afirmó el jefe de policía del distrito central, Avi Biton, a periodistas en Raanana. Al menos uno de los vehículos había sido robado, añadió.

Actualmente están siendo interrogados por el Shin Bet, el servicio de inteligencia y seguridad general interior de Israel, según informó The Times of Israel.

La televisión israelí mostró objetos personales esparcidos por una vereda y dijo que había varios niños entre los heridos.

Un agente de seguridad israelí en el lugar del atentado en Raanana el 15 de enero de 2024.
Un agente de seguridad israelí en el lugar del atentado en Raanana el 15 de enero de 2024. - Créditos: @Oren Ziv

La tensión en Israel y en los territorios palestinos se intensificó desde el ataque de Hamas del 7 de octubre, en el que los milicianos islamistas mataron a cerca de 1140 personas, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en datos israelíes.

En respuesta, el Estado hebreo lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra la Franja de Gaza, que Hamas –catalogado como “organización terrorista” por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea– gobierna desde 2007.

El último balance del Ministerio de Salud de Gaza afirma que los bombardeos israelíes ya dejaron más de 24.000 muertos en el pequeño enclave palestino, en su mayoría mujeres y menores.

Esta fotografía tomada el 15 de enero de 2024 desde Rafah muestra una bengala y humo ondeando sobre Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Esta fotografía tomada el 15 de enero de 2024 desde Rafah muestra una bengala y humo ondeando sobre Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. - Créditos: @-

Mientras tanto, el Ejército de Israel anunció este lunes una redada contra una “sede operativa” de Hamas en Khan Younis.

Así, indicó en un comunicado publicado en su página web que durante la operación fueron incautados fusiles de asalto tipo Kalashnikov, pistolas, granadas, lanzagranadas tipo RPG y equipamiento de submarinismo “perteneciente a la fuerza naval de Hamas”.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han destruido además dos almacenes de armas en Khan Younis por tierra y aire, han atacado edificios militares de la organización terrorista Hamás y han localizado armas, munición e incluso cartuchos en un armario en la habitación de un niño en la casa de un terrorista de Hamas”, afirmó.

Asimismo, señaló que la Fuerza Aérea israelí mató a dos “terroristas” que “estaban cargando armas en un camión”, antes de agregar que otros cinco sospechosos murieron en un bombardeo ejecutado durante el último día en el norte de la Franja de Gaza.

Agencias AFP, DPA y Reuters