Atentado en Chile: Boric promete “enfrentar la brutalidad” y Kast le exige que decrete estado de sitio

Boric decretó tres días de duelo nacional tras el brutaI atentado contra Carabineros de Chile en Cañete
Boric decretó tres días de duelo nacional tras el brutaI atentado contra Carabineros de Chile en Cañete - Créditos: @X

SANTIAGO, Chile.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó el sábado tres días de duelo nacional por el asesinato de tres policías militarizados en una presunta emboscada en el sur del país justo en el Día del Carabinero.

“Esta madrugada recibimos la grave y dolorosa noticia de un atentado en la provincia de Arauco en el que fueron asesinados tres carabineros”, informó en su cuenta de X el mandatario, que estaba en viaje hacia la región.

El mandatario dijo que se había reunido de emergencia durante la madrugada con parte de su gabinete para coordinar “acciones inmediatas para responder a este cobarde atentado”.

“Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen”, aseguró Boric, quien calificó a los autores del este triple crimen como “terroristas”.

PUBLICIDAD

“Sepan, Carabineros de Chile, que no están solos”, concluyó el mandatario, quien antes de asumir la presidencia era crítico de esa institución.

“No descansaremos hasta encontrar a los responsables”, declaró Boric a la prensa antes de partir en un avión Hércules hacia la zona del crimen con representantes de todos los poderes de Estado: el presidente de la Corte Suprema, los titulares de ambas cámaras del Parlamento -el senador José García Ruminot y la diputada Karol Cariola-, el fiscal nacional, el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, ministros y parlamentarios.

“Acá no hay fisuras. Somos una sola fuerza del Estado de Chile, de la sociedad chilena contra estos delincuentes, contra estos terroristas, contra quienes hayan cometido este brutal asesinato que enluta a todo el país”, señaló.

“Somos una sola fuerza en conjunto, Chile unido, para enfrentar esta brutalidad”, finalizó el mandatario de izquierda.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, ya estaban en la zona.

PUBLICIDAD

“Esto no fue casual, esto no fue al azar”, afirmó Yáñez al arribar. Antes, ya había anticipado que las primeras investigaciones apuntaban a que el asesinato habría sido planificado.

Los policías –dos cabos primeros y un sargento primero- fueron encontrados calcinados dentro de una patrulla policial en una ruta de la localidad de Cañete, en las cercanías de la ciudad de Concepción, unos 500 km al sur de Santiago.

Según información preliminar, los efectivos se trasladaban en un patrullero cuando presuntamente fueron emboscados por un grupo armado, quienes dispararon en contra de los policías y luego prendieron fuego al vehículo.

La zona se encuentra bajo resguardo militar debido a los ataques incendiarios que se registran allí, atribuidos en su mayoría a agrupaciones radicales mapuches, que reivindica la restitución de tierras ancestrales.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la autoría del ataque.

El incidente estaba causando conmoción en un país que atraviesa una grave crisis de seguridad. Esta cuestión es, según sondeos y encuestas recientes, la principal preocupación de la ciudadanía chilena.

La reacción de Kast

Ante esta situación, el líder del Partido Republicano y excandidato presidencial de la ultraderecha, José Antonio Kast, instó a Boric a decretar estado de sitio en el país.

PUBLICIDAD

“El presidente de la República, Gabriel Boric debe decretar hoy el estado de sitio. Debe convocar hoy a las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Policiales y perseguir a estos asesinos hasta el cansancio, para encerrarlos, condenarlos y aplicarles todo el rigor de la Ley, pero eso no basta. El Presidente tiene que hoy día también destituir a su equipo de seguridad. (…) Ninguno de ellos corresponde que siga luego de estos hechos terribles que han afectado a Carabineros y a toda nuestra patria”, lanzó Kast.

“Presidente Boric, llegó el momento de despertar”, agregó.

“Basta de palabras y promesas falsas. Los chilenos quieren acción, nuestros Carabineros necesitan protección”. señaló más tarde en otro tuit.

Agencias AP, AFP y Emol