Anuncios

Ataques de AMLO a periodistas son para distraer de temas importantes

CIUDAD DE MÉXICO, enero 26 (EL UNIVERSAL).- Tras la salida de Azucena Uresti de su noticiario y los ataques a periodistas por su labor informativa en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador; Con los de Casa debatió sobre "El 'paredón' de AMLO en la Mañanera". "Lo que hemos visto es a un presidente enojado con los medios por reportajes de Carlos Loret de Mola".

Con la presencia en el estudio del Director General Editorial del Gran Diario de México, David Aponte, junto a Maite Azuela, Juan Pablo Becerra-Acosta y como invitado Luis Estrada Straffon Urzúa, director de Spin, se realizó el debate.

Para la columnista de EL UNIVERSAL, Maite Azuela "los tipos y niveles de censura son diferentes", pero no son permisibles en un país donde hay periodistas asesinados y México es uno de los peores países para ejercer esta profesión.

"El presidente debió haber asumido la responsabilidad que tiene como mandatario al respecto de su discurso. Aunque no se le puede acusar de que los asesinatos de periodistas respondan a las provocaciones de las mañaneras [...] ¿qué sucedería si uno de los que él ha mencionado sufriera, como Ciro Gómez Leyva, un atentado o perdiera la vida?", preguntó la politóloga.

Para Maite Azuela el presidente "no calcula lo que es abrir la tolerancia y la agresión cuando lo que necesitamos es fortalecer los espacios informativos".

"La esencia del ataque del presidente a los medios de comunicación es más vil porque tiene un trasfondo que busca distraer de otros temas que a él no le gusta que se hablen o se den a conocer por medios de comunicación, que tiene que sustentar lo que dicen, contrario a lo que hace el presidente que no sustenta nada de lo que afirma", dijo Luis Estrada.

Mientras que Juan Pablo Becerra-Acosta afirmó que el presidente "es muy bueno desviando la atención". Marca la agenda política para los temas que él considera relevantes y es de eso de lo que se habla.

"Presidente: No estamos en Dinamarca, vivimos en un país donde matan periodistas", expresó el Director de Gaceta UNAM y columnista de EL UNIVERSAL.

Para los analistas el peligro está en los estados en donde los periodistas son abandonados y no se vela por su integridad. "Empezamos a ver gobernadores y presidentes municipales de Morena replicando la conducta del presidente, aunque esto amainó", refirió David Aponte.

Numeralia de periodistas asesinados

En México 163 periodistas han sido asesinados desde el año 2000, en diferentes sexenios

43 periodistas han sido asesinados en el sexenio de López Obrador

47 en el sexenio de Enrique Peña Nieto

48 en el sexenio de Felipe Calderón

22 en el sexenio de Vicente Fox

Menciones a periodistas en la mañanera de AMLO

El Doctor en Ciencia Política y director de Spin, Luis Estrada Straffon Urzúa, compartió con la audiencia un análisis de las mañaneras de López Obrador:

La sección ¿Quién es quién en las Mentiras? Dirigida por Ana Elizabeth García Vilchis, nació 2 meses después de la caída de la Línea 12 del Metro de la CDMX y de las elecciones intermedias del 2021.

1 mil 265 días de conferencias matutinas, de lunes a viernes conducidas por López Obrador

502 veces Carlos Loret de Mola en la conferencia del presidente.

361 veces el periodista Enrique Krauze

249 veces el periodista Ciro Gómez Leyva

233 veces el periodista Héctor Aguilar Camín

219 veces el periodista Joaquín López-Dóriga

187 veces la periodista Carmen Aristegui

131 veces comediante político Víctor Trujillo, Brozo

58 veces la periodista Denise Dresser

50 veces Chumel Torres

49 veces Raymundo Rivapalacio

Los medios de comunicación más mencionados en la mañanera

1) 1 mil 504 menciones de Reforma en la conferencia de López Obrador. Más de una vez al día en promedio.

2) 485 menciones a EL UNIVERSAL. Lo que implica al menos 1 mención cada 3 conferencias

3) 145 para el diario El País

4) 139 menciones para El Financiero

5) 124 menciones de Milenio

6) 110 menciones de The New York Times

7) 108 menciones de The Washington Post

8) 93 menciones de Excélsior

9) 92 menciones de La Jornada

10) 69 menciones The Wall Street Journal

11) 37 menciones para Televisa