¡Un ataque de locura! El poder de fuego de la selección argentina va más allá de Messi y Scaloni lo disfruta
Todos corren, todos juegan, todos convierten. Al fútbol se gana con goles y Argentina es también la mejor en ese rubro. Por cantidad, por calidad, por la variedad de sus autores. Aun sin Lionel Messi, no existe potencia futbolística en el planeta que reparta mejor sus gritos que el equipo de Lionel Scaloni. Ni Francia, ni España, ni Inglaterra, ni Brasil, ni Bélgica, ni Países Bajos, ni Portugal, ni Colombia, ni Italia. Tampoco Alemania, Croacia ni Uruguay. En síntesis, ninguna de las 20 selecciones mejor rankeadas por la FIFA. Tras el Mundial de Qatar, el conjunto albiceleste distribuyó sus 44 tantos entre 18 jugadores distintos.
El poder de fuego de Argentina ya dejó de ser novedad. Desde que Lionel Scaloni asumió al frente del combinado, allá por septiembre de 2018, la selección marcó 157 goles a lo largo de 78 partidos, un promedio exacto de dos anotaciones por encuentro. Con esa media logró los cuatro títulos del ciclo (Copas América de 2021 y 2024, Finalissima y Mundial 2022) y batió el récord de permanencia en la primera posición del ranking mundial.
A diferencia de ciclos anteriores, la selección ya no depende de Messi para llegar al gol. En la era post-Qatar, el 77% de los tantos de la selección no fueron convertidos por Lionel : nueve de Lautaro Martínez; tres de Julián Álvarez, Ángel Di María y Enzo Fernández; dos de Nicolás González, Alexis Mac Allister, Cristian Romero y Nicolás Otamendi; y uno de Thiago Almada, Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Leandro Paredes, Nicolás Tagliafico, Giovanni Lo Celso, Lisandro Martínez y Paulo Dybala. Siete volantes, seis defensores y cinco delanteros comprometidos en la faz ofensiva.
De esos 44 goles, solo uno fue de penal. El que marcó Di María en la victoria 7-0 sobre Curazao, en el segundo partido tras el título mundial. Ante Chile, por caso, la Selección no encontraba los caminos para doblegar la defensa de la Roja hasta que Julián, Lautaro y Alexis sacaron de la galera una verdadera genialidad: centro atrás de la Araña, pantalla del capitán del Inter y pase a la red del mediocampista del Liverpool. Luego, Álvarez amplió con un zurdazo de media distancia y Dybala decoró el score con un fuerte remate cruzado.
A falta de Messi, la dupla Álvarez-Martínez asomó por cuarta vez en la selección y la apuesta de Scaloni volvió a darle resultados. El ex Racing no marcó, pero fue clave para servir el 1-0. Y el hombre del Atlético de Madrid marcó su noveno tanto con la camiseta albiceleste. Entre los dos suman 40 goles en el seleccionado, más que todos los convocados de Brasil para esta doble fecha de Eliminatorias: 11 de Lucas Paquetá; ocho de Lucas Moura, siete de Marquinhos y Rodrygo; cinco de Vinícius; tres de Endrick; y uno de William, Luiz Henrique, Gabriel Magalhães, de Bruno Guimarães. 38 en total.
“Lautaro y Julián se complementan y se entienden bien, no dan una pelota por perdida, son jugadores que cuando están así de bien es difícil optar por uno o por otro. Lautaro no solo hizo un buen partido (ante Chile), asistió, tuvo las situaciones de gol del equipo y estamos contentos con su aporte, lo mismo que Julián. Hicieron los dos un partido muy bueno”, los elogió Scaloni tras el triunfo en el Monumental ante conjunto de Ricardo Gareca. Por ese motivo, la sociedad Álvarez-Martínez podría repetir este martes en Barranquilla, cuando la selección se enfrente a Colombia a partir de las 17.30.
Los citados por Scaloni, en cambio, suman 81 gritos con la celeste y blanca sin contar, lógicamente, a Messi y Di María. Detrás de Lautaro (29) y Julián (11), Otamendi con seis; Nico González y Paredes con cinco; Enzo y Dybala con cuatro; Mac Allister, Cuti, Lo Celso y Pezzella con tres; Rodrigo De Paul con dos; y Molina, Montiel y Lisandro con uno. El máximo anotador del ciclo, por supuesto, es Messi (109), aunque la Pulga no fue parte de esta convocatoria por encontrarse recuperándose de una lesión en el tobillo con el Inter de Miami.
“Es importante que Paulo (Dybala) haya vuelto al gol, me pone muy contento. El equipo está muy bien, genera muchas chances y es una alegría que los chicos logren convertir. Los necesitamos a todos y por suerte están en una racha bárbara. Ojalá sigamos de esta manera porque será muy importante lo que viene”, dijo De Paul, uno de los referentes del ciclo de Scaloni.
Los zagueros son salida, los laterales se proyectan, los volantes presionan y pisan el área y los delanteros participan del circuito de juego y son letales en el área rival. Argentina es un equipo completo al que los goles se le caen de los bolsillos. Solo en 2023 y 2024 les marcó siete a Curazao, tres a Bolivia en La Paz, otros tres a El Salvador y Costa Rica, cuatro a Guatemala y también tres a Chile. En contrapartida, sufrió apenas cinco tantos y solo cayó con Uruguay. La mejor selección del mundo en casi todos los aspectos.
En la suma hay goles de todos los colores. De derecha, de zurda, de cabeza, de penal, de tiro libre, de media y larga distancia. Una gama de recursos sin parangón que se repite partido a partido. Y con distintos apellidos. En Uruguay, por ejemplo, más del 80% de los gritos lleva la firma de Luis Suárez , que acaba de retirarse de la Celeste con 69 tantos. Algo similar ocurre en Francia con Antoine Griezmann y Kilyan Mbappé; o en Portugal con Cristiano Ronaldo.
Argentina es además el segundo equipo con más tantos en la Eliminatoria Sudamericana (tiene 11, dos menos que Uruguay) y es la selección que menos ocasiones de gol precisa para anotar en la red: 3,6. Una muestra más de la enorme categoría de sus futbolistas.
El próximo desafío será Colombia, el único combinado invicto en la clasificación rumbo al Mundial de 2026 y el tercer con la valla menos vencida. Un rival de fuste que dio la talla en la final de la Copa América y busca desquitarse ante su gente frente al conjunto de Scaloni.
Para ese duelo, el DT aguardará la recuperación de algunos futbolistas con la idea de repetir el 11 que triunfó frente a la Roja. En la práctica de este sábado no estuvieron presentes Mac Allister (sobrecarga en el aductor izquierdo) ni Nicolás González (dolencia en el talón izquierdo), quienes se entrenaron aparte y están en duda para viajar a Barranquilla. En caso de no estar disponibles, sus reemplazantes serían Leandro Paredes y Giovanni Lo Celso, aunque todo se definirá en el ensayo de este domingo.
La delantera, en principio, no corre peligro. Aunque el equipo no depende de ella para seguir siendo el mejor.