Anuncios

Ataque a familia deja 3 muertos y 3 heridos en Pantelhó, Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., marzo 12 (EL UNIVERSAL).- Tres muertos, entre ellos dos menores, y tres heridos de bala dejó un ataque realizado presuntamente por integrantes del grupo "Los Herrera" en contra de una familia de Pantelhó, informaron fuentes de seguridad.

Los hechos, dijeron, ocurrieron cerca de las seis de la mañana de este martes en el poblado La Piedad, cuando integrantes de Los Herrera penetraron a una vivienda y atacaron a la familia.

Dentro del inmueble mataron a balazos a dos menores, asimismo, hirieron a tres integrantes de esa familia, entre éstos el padre Sebastián "N", quien fue llevado al hospital Gilberto Gómez Maza, en Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con las fuentes, los infantes asesinados fueron identificados como Francisco "N" de 17 años y Sebastián "N" de 10 años. Los otros dos heridos, también menores, fueron identificados como Cristóbal N, de 7 y Rosa N, 8 años.

Uno de los presuntos homicidas fue asesinado en la huida por integrantes de "El Machete", el grupo de autodefensa que desde julio de 2021 mantiene el control de Pantelhó.

"El Machete" apareció en la escena pública en la cabecera de Pantelhó, en la región Altos de Chiapas, hace tres años.

El grupo ingresó con armas de fuego en julio de 2021 y expulsó a "Los Herrera", a los que considera sicarios y responsables de algunos asesinatos, que ostentaban el control político en la zona.

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, informó por la tarde en un comunicado que abrió carpeta de investigación en contra de los responsables por los delitos de homicidio cometido en agravio de tres personas, entre ellas dos menores de edad.

Además, otra investigación por el delito de lesiones en agravio de dos personas, una menor de edad entre éstas.

La Fiscalía de Justicia Indígena indicó que al conocer los hechos la mañana de este 12 de marzo, agentes de la Policía de Investigación, del ministerio público y peritos llegaron al tramo carretero de la comunidad "La Piedad al Porvenir" de Pantelhó.

Ahí localizaron dentro de una vivienda, los cuerpos sin vida con lesiones, "al parecer producidas por armas de fuego, de un niño de 10 años y un adolescente de 17 años, ambos de identidades resguardadas, así como de un hombre quien en vida respondió al nombre de Luis "N".

Además, hallaron lesionados por arma de fuego a Sebastián "N" y una niña de dos años de identidad resguarda, quienes fueron trasladados a un hospital de Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con las primeras declaraciones, la noche del 11 de marzo" un grupo de personas portando armas de fuego, irrumpió en la vivienda de Sebastián "N", realizando detonaciones en contra de él y de sus hijos"

En el lugar, indicó la Fiscalía Indígena, fueron aseguradas dos armas de fuego, cargadores abastecidos y un arma blanca.