Atacan padres de los 43 normalistas la SRE

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 1 (EL UNIVERSAL).- Un mitin de los padres de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa frente a las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para exigir atención de las autoridades derivó en que normalistas lanzaran petardos a la sede de la dependencia federal donde rompieron vidrios e hicieron pintas.

Entre las demandas de los manifestantes está la petición de extradición de Tomás Cerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal.

La mañana del jueves se llevó a cabo un mitin frente a la SRE, en la calle Independencia de la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde padres de los 43 estudiantes desaparecidos desde hace nueve años protestaron por la falta de atención del gobierno federal.

"Ningún funcionario se asoma, porque les dejamos claro que este sexenio fue de mandatarios indolentes, arrogantes y prepotentes de este gobierno obradorista, mínimo con los priistas salía una comisión a atendernos, pero este presidente [AMLO] nos miró con desprecio, nos utilizó para su campaña", dijo Vidulfo Rosales, representante del grupo de los padres.

Al menos 250 personas se reunieron, las cuales se trasladaron en cuatro autobuses desde la plancha del Zócalo hasta el punto mencionado, para realizar una protesta para solicitar la extradición de Tomás Cerón, quien actualmente radica en Israel, y continúen las investigaciones de José Ulises Bernabé García, el juez de Barandilla de Iguala que estaba en funciones la noche en que los estudiantes de la normal rural desaparecieron.

Los manifestantes se cubrieron el rostro y comenzaron a lanzar proyectiles a las puertas, donde se escucharon 18 detonaciones que quebraron ventanas y puertas de cristal. Una vez terminada la protesta, volvieron a abordar los autobuses rumbo al plantón instalado frente a Palacio Nacional.

Los daños ocasionados fueron a dos ventanas, seis puertas de cristal, una cámara de videovigilancia, cuatro automóviles y diversas pintas en la fachada, de acuerdo con información de protección federal del recinto.

Cabe recordar que el pasado miércoles, este mismo contingente de familiares de los 43 normalistas, y alumnos de la escuela normal rural, lanzó petardos contra el edificio principal del Senado de la República.

Uno de los petardos fue arrojado al aire y otro más hacia una de las puertas de acceso, en la calle de Madrid, de la sede senatorial.

Los manifestantes también hicieron pintas sobre la banqueta con la leyenda: "No estamos todos".