Atacan a balazos a militantes de Morena en Chiapas
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., mayo 19 (EL UNIVERSAL).- Hombres armados atacaron a la comitiva de la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), María de la Luz Hernández Pérez, de 43 años, cuando se encontraban en el barrio San Miguel, donde se reportan al menos dos personas lesionadas, informaron miembros de ese instituto político.
Explicaron que el ataque ocurrió cuando seguidores de Marcelo Girón Bautista, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía accionaron sus armas de fuego en contra de colaboradores de Hernández Pérez, lo que provocó que al menos dos indígenas tzotziles resultaran lesionados gravemente.
Al momento que ocurrieron los disparos de armas de fuego, los seguidores de la candidata de Morena corrieron para refugiarse en algunas casas y sitios baldíos, explicaron los miembros de Morena.
Explicaron que, en días pasados, la candidata de Morena había denunciado amenazas de muerte en contra de sus colaboradores.
Hernández Pérez había acusado a Marcelo y su hermano Reynaldo Girón Bautista, ex alcalde de Rincón Chamula San Pedro, de haber amenazado de muerte a integrantes del equipo de campaña del Morena cuando pegaban propaganda por la localidad ubicada a 145 kilómetros de Tuxtla, la capital de Chiapas.
Los militantes del Morena pidieron la presencia de la Guardia Nacional, Ejército y Policía en ese municipio indígena.
Por estos hechos, la candidata interpuso demanda ante la Fiscalía de Justicia Indígena y pedirá ante el Instituto de Elecciones de Chiapas se le brinde seguridad para que pueda realizar su campaña con seguridad.
Ante el Instituto de Elecciones de Chiapas, Hernández Pérez propuso que: "Deseo ocupar un cargo público porque, a través de los usos y costumbres de mi municipio, fui elegida para encabezar la candidatura por el partido al que soy afín".
"He estado cerca de mi pueblo, de mi gente en Rincón Chamula San Pedro y comprendo las necesidades de cada uno. Observo numerosas carencias en nuestra comunidad, desde la falta de agua potable y drenaje hasta la necesidad de mejores servicios de salud y educación", justifica.
"Como madre y persona indígena, me preocupa profundamente que las administraciones anteriores no hayan abordado estas necesidades de manera adecuada. Mi gente aspira a un Rincón Chamula diferente, uno caracterizado por el progreso y el desarrollo, donde pueda brindar apoyo a todas las personas sin importar la religión o afiliación política".