Aspirante de MC en Amanalco resulta herido en una balacera

AMANALCO DE BECERRA, Méx., abril 24 (EL UNIVERSAL).- A tres días para el arranque de las campañas de candidatos a diputaciones locales y presidencias municipales, el 26 de abril, se registró el primer ataque a un aspirante de Movimiento Ciudadano al ayuntamiento de Amanalco de Becerra, Arturo Lara de la Cruz.

Fue cerca de las 5 de la mañana del 23 de abril cuando un grupo armado rafagueó la casa del abanderado emecista, resultando lesionado en una pierna y posteriormente hospitalizado.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad estatal y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se investigan estos hechos, pues los responsables del ataque dejaron un mensaje intimidatorio para amagar al abanderado de MC con la finalidad de que abandone la contienda electoral que todavía no inicia.

Los agresores llegaron a la comunidad de Rincón de Guadalupe, del municipio referido, donde se ubica la casa de Lara de la Cruz, y de acuerdo con un video que circula en las redes sociales, en el interior del lugar se observan casquillos percutidos y las detonaciones desde el techo.

El aspirante a candidato agredido es hermano del síndico de Amanalco, Miguel Ángel Lara, asesinado en enero de 2023, también de Movimiento Ciudadano.

Por la tarde, la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano condenó el ataque armado al domicilio de Arturo Lara.

A través de un comunicado, el coordinador estatal Juan Zepeda, también candidato a diputado local, dijo que la dirigencia exige la intervención de las autoridades para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

De igual manera, hizo un llamado para que las autoridades, con su trabajo, garanticen un proceso electoral en paz para los ciudadanos y de seguridad para todos los candidatos de todas las representaciones políticas.

Solicitan protección

Si bien hasta el momento el instituto electoral y la Secretaría de Seguridad rechazaron haber recibido solicitudes de protección, el vocal ejecutivo del INE en la entidad, Joaquín Rubio, dijo que cuatro candidatos a diputados federales han solicitado protección especial por motivos de seguridad.

En entrevista, detalló que se trata de los candidatos a los distritos 10 de Valle de Chalco, 16 de Ecatepec, 7 de Cuautitlán Izcalli, y otro más del Valle de México.

Mencionó que uno de los requisitos para que soliciten protección es que previamente hayan recibido una amenaza, para que posteriormente la mesa de seguridad determine el riesgo y cómo se le apoyará; sin embargo, aclaró que de forma inmediata se les brinda la seguridad, incluso antes de confirmar alguna amenaza.

Rubio precisó que a nivel nacional, 273 personas han solicitado esta protección y de forma inmediata se les brinda seguridad.