Anuncios

Tras asesinato de Samantha Fonseca, colectivos protestan en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- Tras el asesinato de Samantha Fonseca en la alcaldía Xochimilco este domingo, distintos colectivos de personas transgénero realizaron una movilización por la dignidad de mujeres trans y en memoria de la activista y política trans.

En la protesta dividida entre colectivos trans, hecha en el cruce de Insurgentes y Reforma, las personas manifestantes condenaron los discursos transfóbicos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la diputada trans Salma Luévano hechos en días recientes y por los que ofreció disculpas.

Al grito de "ni una más, ni una asesinada más", "justicia" y "derechos iguales para todas las transexuales", pidieron parar los crímenes de odio contra las personas trans, luego de registrarse al menos seis muertes violentas contras mujeres trans en lo que va del 2024.

Un colectivo indicó que la convocatoria de este 15 de enero ya estaba hecha antes del asesinato de Samantha Fonseca.

Personas de la comunidad LGBT comenzaron a congregarse en las inmediaciones de Senado de la República ubicado en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes, mismas arterias que se vieron afectadas por el bloqueo que se generó derivado al discurso de apertura y conferencia de prensa; donde denunciaron que desde palacio nacional se han generado comentarios homofóbicos lo que denuncian han generado las muertes de sus compañeros.

En el lugar con diez velas y una imagen de Samantha Gómez colocaron un altar sobre la banqueta mientras que contertulios y megáfono se leía el pliego petitorio.

La marcha tiene como finalidad llegar a las oficinas centrales de la Secretaría de Gobernación donde rendirán unas palabras.

"Basta que nos maten porque somos personas trans, todos y todas tenemos derechos. Ni hombres vestidos de mujer ni hombres equivocados mentalmente, simple y sencillamente somos mujeres porque así lo decidimos", expresaron.

Durante la manifestación también se registró un choque entre los grupos, después de que se hicieran pintas en el Monumento a Cuauhtémoc.