Anuncios

Aseguran droga, armas y dinero en casa de "El Chori"

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).- Armas, cristal, cocaína, marihuana y dinero en efectivo fue lo que decomisaron en una de las casas de Eduardo Ramírez Tiburcio, "El Chori", líder de La Unión Tepito, cateada el jueves en Naucalpan, Estado de México, por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con agentes de las fiscalías generales de Justicia capitalina y mexiquense.

Este viernes, la FGJ informó que en el proceso penal que lleva "El Chori" en el Reclusorio Norte se le cumplimentó una orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa contra dos personas en hechos ocurridos, según la investigación, el año pasado.

El encargado de despacho de la fiscalía, Ulises Lara, indicó que también se le relaciona con la comisión de delitos de alto impacto como extorsiones, homicidios, secuestros y distribución de droga.

Según el expediente criminal, "El Chori" comenzó su carrera delictiva en 2009, cuando posiblemente se dedicaba al robo de transeúntes.

"Nuestras investigaciones refieren que, a partir de su cercanía con otras personas que integraban la organización delictiva que ahora dirige, conoció a personas como 'El Betito'. Además, Eduardo posiblemente se integró a un grupo de choque de dicha organización delictiva.

"También se tiene conocimiento que su célula criminal ha estado últimamente activa por las detenciones de algunos de sus integrantes, quienes han sido vinculados con actividades de venta de droga y extorsión. Su alcance en la zona del centro de la Ciudad de México se ha debido a la cooptación de gente joven a la que proporcionan armas de fuego e involucran en sus actividades delictivas", indicó Lara.

Añadió que "El Chori" era el sucesor aceptado por José Alberto "N", "El Betito", y de Óscar Andrés "N", "El Lunares", ambos recluidos en prisiones de máxima seguridad.

Acción judicial

Al obtener de un juez de Control especializado el mandamiento judicial, la SSC, la FGJ y la FGJEM realizaron un despliegue operativo y de seguridad para intervenir en el inmueble ubicado en la calle De los Nogales, en la colonia Jardines de San Mateo, Naucalpan.

En el domicilio fueron asegurados envoltorios de papel blanco con las características propias de la cocaína, bolsas con una sustancia similar al cristal, dosis de marihuana, paquetes confeccionados con la misma droga, así como un recipiente de cristal con el mismo vegetal y paquetes de papel para elaborar cigarrillos.

Las autoridades también aseguraron dos armas de fuego cortas, cartuchos útiles, cargadores, una laptop, documentación diversa, dinero en efectivo, piezas de joyería y relojes, así como un vehículo color blanco, con placas de circulación del estado de Morelos.

Luego de la ejecución de la orden de cateo, el inmueble fue sellado y quedó bajo resguardo policial, mientras que lo asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto para continuar con las indagatorias del caso.