Anuncios

Ascienden a jueces de caso contra Rosario Robles

CIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (EL UNIVERSAL).- Felipe de Jesús Delgadillo Padierna y Ganther Alejandro Villar Ceballos, quienes como jueces de Control llevaron el caso de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ascendieron como magistrados de Circuito.

En sesión solemne conjunta de los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, la ministra presidenta, Norma Piña, tomó protesta a 62 magistrados de Circuito y a seis nuevos jueces de Distrito.

Como juez de Control, Delgadillo Padierna, sobrino de la morenista Dolores Padierna, vinculó a proceso y dictó prisión preventiva justificada a Robles Berlanga por su presunta responsabilidad en el caso Estafa maestra.

En tanto, Villar Ceballos, quien asumió el caso luego de que Delgadillo Padierna fue nombrado administrador del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, negó a Rosario Robles la posibilidad de llevar su proceso en libertad en por lo menos cinco ocasiones.

También ascendió a magistrado de Circuito, Marco Antonio Fuerte Tapia, quien como juez de Control en el Reclusorio Norte vinculó a proceso y dictó prisión preventiva justificada contra el extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, por el caso Ayotzinapa.

Durante la sesión, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena pidió a los nuevos juzgadores tener presentes dos principios rectores: imparcialidad e independencia. Imparcialidad al impartir su veredicto, e independencia respecto de otras instituciones, de las partes y otros poderes.

"La función judicial implica decidir interpretando la Constitución de lo que corresponde en principio y en justicia, lo justo y no necesariamente la decisión más popular ni la más política. De ahí la naturaleza del Poder Judicial como árbitro, como contrapeso y como órgano contramayoritario", indicó.

Gutiérrez Ortiz Mena dijo que la autoridad moral del Poder Judicial de la Federación (PJF) es un bien público que trasciende a sus integrantes y enfatizó que si las personas confían en los tribunales no tendrán incentivos para optar por otros medios no institucionales para cuestionar o combatir las decisiones de otros poderes.