Arturo Elías Ayub y la guerra que viene contra Fox Sports por el oro del futbol

Arturo Elías Ayub |  FOTO ARCHIVO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Arturo Elías Ayub | FOTO ARCHIVO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Arturo Elías Ayub entró a la guerra. El saboteo de Fox Sports a Claro Sports, en el partido de León y América, prendió una mecha que todavía no ha explotado. En ese contexto, el director de contenidos de la empresa boicoteada no se guardó nada contra sus antiguos socios comerciales.

"Cuando tienes un producto malo y caro como Fox Sports, que compite con uno mucho mejor, como el de Claro, tienes que valerte de artimañas sucias como la de ayer en el León vs. América, aunque perjudiques a millones de aficionados".

La respuesta de Fox Sports tampoco entendió de puntos medios. "No podemos permitir que los derechos se transmitan sin costo a través de Youtube o cualquier otra plataforma gratuita cuando hay suscriptores que pagan por este contenido". El partido de León y América fue enviado a la versión Premium de Fox, un servicio independiente a los tres canales que ofrece la cadena en la televisión por cable.

El próximo partido que ambos compartirán es Pachuca vs. Tigres, el domingo. Todavía no se sabe si Fox Sports lo enviará a Premium. Hasta antes del León-América, ambos competidores habían compartido señal sin ningún problema. Ahora la pelea está declarada. Cuando se trata de derechos televisivos, los directivos tienen las cosas muy claras: se comparten o se acaparan, pero siempre hay un trato previo. En esta ocasión la discordia es flagrante.

Elías Ayub, Carlos Slim y una eterna batalla

El origen de todo, sin embargo, también encuentra un punto que enlaza a Elías Ayub con Fox Sports. En 2012, América Móvil, conglomerado de telecomunicaciones propiedad de Carlos Slim, y Grupo Pachuca caminaron de la mano en una movida que sacudió los estamentos del futbol mexicano. Hasta 2012, Televisa y TV Azteca se repartían los derechos de transmisión del futbol mexicano. Cada semana, algún partido era enviado a SKY, en la televisión restringida, pero generalmente se trataba de cotejos de menor trascendencia. En términos reales, la gente podía ver todo el torneo sin desembolsar un peso de más. El duopolio estaba más que consagrado.

León festejando el título del Apertura 2013. (AP Photo/Christian Palma)
León festejando el título del Apertura 2013. (AP Photo/Christian Palma)

Eso cambió cuando León, recién ascendido para el ciclo 2012-2013, rechazó a TV Azteca después de desacuerdos económicos —los primeros tres partidos de La Fiera como local no fueron transmitidos en televisión—. El 2 de septiembre de 2012, Carlos Slim adquirió el 30% de las acciones de Grupo Pachuca, socios mayoritarios del León, y nombró a Arturo Elías Ayub, su yerno, directivo de León y representante en la Asamblea de Dueños del futbol mexicano. Tras ese trato, firmaron con Fox Sports, la cadena deportiva más reputada del mercado junto a ESPN. La movida fue histórica. Ningún equipo había trabajado al margen de alguno de los dos titanes de la industria mediática del país. En esa época, Carlos Slim mantenía una intensa pugna con Televisa y Azteca en el marco de una anticipada reforma de telecomunicaciones —finalmente aprobada un año después durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto—.

El éxito fue rotundo para la comunión. En el Apertura 2013, los Esmeraldas ganaron el campeonato de liga. Se lo quitaron al América. La victoria, de hecho, fue doble: pasearon a sus rivales en el campo y en los escritorios, pues Elías Ayub en todo momento se negó a compartir la final de Ida para defender a sus socios. “Fox Sports compró los derechos (para) toda la temporada y sería injusto que llegando la final no los tuviera", dijo en ese entonces Ayub a La Afición. Televisa clamó por una negociación que nunca llegó.

León venció a su
León venció a su "hermano" Pachuca en la Final del Apertura 2014. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

En 2015, Pachuca, el otro equipo de la familia Martínez y de Slim, dijo adiós a TV Azteca y sus partidos también pasaron a la programación de Fox Sports. Un año antes, los dos hermanos protagonizaron una final de Liga que levantó las clásicas suspicacias entre equipos que pertenecen al mismo dueño. León se hizo del bicampeonato. Ese hito sólo se había conseguido una vez hasta ese momento: los Pumas en 2004, con Ayub como presidente del patronato. Aunque siempre ha ejercido cargos de altura en Grupo Carso, Arturo ganó notoriedad pública gracias a su incursión en el futbol mexicano. Los éxitos en Universidad Nacional y, luego, con León y Pachuca lo convirtieron en una celebridad (él potenció esa popularidad en el programa Shark Tank México).

Hugo Sánchez y Elías Ayub celebrando el primer título de Pumas en 2004. (Francisco Estrada/Jam Media/Getty Images)
Hugo Sánchez y Elías Ayub celebrando el primer título de Pumas en 2004. (Francisco Estrada/Jam Media/Getty Images)

Slim retiró su participación de Grupo Pachuca en 2017, pero mantuvo un convenio de transmisión con las plataformas de América Móvil, incluida Claro Sports, servicio de streaming cuya dirección corre a cargo de Elías Ayub. Nada está dicho. El capítulo del pasado domingo fue apenas el primero. En escritorios y cámaras se seguirá hablando del tema y más si hay un tiburón tan conocido en la ecuación.

Aunque intermitente, la participación de Elías Ayub en el futbol siempre ha sido sustancial. Según contó en entrevista con Javier Alarcón, su primera oportunidad, en Pumas, llegó por invitación de Slim. Él lo pensó como un pasatiempo. Ya no ocupa cargos directivos en el futbol mexicano, pero se mantiene cerca del entorno. Hoy más que nunca. Hay guerra y él defenderá a los suyos, aunque tenga que pelear con quienes algún día compartió una luna de miel.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El Porsche quedó atrapado y fue asaltado en el lugar más peligroso de CDMX: el tráfico