Anuncios

Arsenal volvió a los cuartos de final de la Champions League tras 14 años: eliminó a Porto con el arquero David Raya como figura

David Raya, la gran figura de Arsenal en el desquite de los octavos de final
David Raya, la gran figura de Arsenal en el desquite de los octavos de final - Créditos: @ADRIAN DENNIS

David Raya eligió su palo izquierdo dos veces en la tanda de penales y con esos dos aciertos se convirtió en la figura de Arsenal, que se clasificó a los cuartos de final de la Champions League al dejar en el camino a Porto. En el desquite de los octavos de final, disputado en el Emirates Stadium de Londres, los Gunners ganaron 1 a 0, pero como en la ida Porto había ganado con el mismo resultado, la serie se trasladó al alargue. Continuó la igualdad sin moverse, y la serie debió definirse desde los 12 pasos. Allí, los dirigidos por Mikel Arteta ganaron por 4 a 2 y se metieron entre los ocho mejores del continente, gracias a la gran actuación de su arquero y a la efectividad de sus futbolistas. El volante argentino Alan Varela fue titular en los visitantes, pero se retiró lesionado a los 51 minutos de la segunda etapa, con muchos gestos de dolor.

Arsenal derrotó a Porto por penales y se metió en los cuartos de final de la Champions League
Arsenal derrotó a Porto por penales y se metió en los cuartos de final de la Champions League - Créditos: @Zac Goodwin

A los 41 de la primera etapa, Leandro Trossard anotó el único tanto del partido. Sin la desesperación por buscar el resultado, Arsenal continuó apostando por el juego de toques con el que caracteriza y tras una serie de pases, Martin Odegaard le dio un pase milimétrico, entre varias piernas de futbolistas rivales a su compañero, que definió de derecha cruzado ante la salida de Diogo Costa para poner el 1 a 0. Todo el estadio lo gritó con mucha euforia, ya que significaba la igualdad en la serie. Durante el resto del partido hubo mucha paridad. Los locales tuvieron la posibilidad de ponerse 2 a 0, pero el árbitro Clément Turpin anuló un tanto por una falta en ataque de Kai Havertz sobre Pepe, antes de que Odegaard defina.

En el final de tiempo regular, Alan Varela debió ser reemplazado por Marko Grujic. El argentino quedó tendido en una de las áreas y fue atendido por el cuerpo médico del equipo portugués, aparentemente con una molestia muscular. Por la lesión, tuvo que salir del campo de juego en camilla, con gestos de dolor y también enojado, a sabiendas de que se perdía un tramo vital de la serie. Finalmente, los primeros 90 minutos terminaron con triunfo de Arsenal por 1 a 0 y eso significó la paridad en la serie, por lo que el duelo debió seguir en el tiempo extra.

En el tiempo suplementario no hubo muchas acciones de riesgo y ambos equipos priorizaron la intensidad para ir en busca de la clasificación. Sin embargo, Arsenal y Porto trasladaron esa paridad a la definición por penales. Comenzó pateando fue el equipo local. Odegaard convirtió, y Pepé empató. Kai Havertz volvió a poner en ventaja al equipo inglés y David Raya comenzó a vestirse de héroe: le tapó el penal a Wendell. Saka volvió a marcar para los Gunners y Grujic alimentó la ilusión de los portugueses. Rice no le dejó margen de error a Porto y en el cuarto disparo de los visitantes, otra vez apareció el español Raya para tapar el tiro de Galeno. Así, los ingleses ganaron 4 a 2 y desataron una fiesta en Londres.

Lo mejor de la clasificación de Arsenal a los cuartos de final

Arsenal no jugaba la Champions League desde el año 2017 y volvió a los cuartos de final de esta competencia tras 14 años, mientras se ilusiona con ganar su primera Orejona. Sólo llegó a la final en en 2006, pero no pudo ganarla. El buen momento de los londinenses se traslada también a la Premier League, donde es el líder de la competencia junto a Liverpool, aunque ostenta ese puesto de privilegio por tener mejor diferencia de gol.

El sorteo de los cruces de los cuartos de final de la Champions se realizará el viernes 15 de marzo en la sede de UEFA, en Nyon, Suiza. La próxima instancia se jugará los días 9 y 10 de abril, en los duelos de la ida, y 16 y 17 del mismo mes, los desquites. A partir de esta etapa, todos los clubes podrán enfrentarse con cualquiera de los siete restantes, sin restricciones, incluso, dos equipos de un mismo país y dos que hayan compartido el grupo en el torneo. La primera bola en salir será la del conjunto local, y la segunda, la del visitante. Además, como viene sucediendo desde la temporada 2018/2019, en el mismo acto se sortearán los emparejamientos de las semifinales. Es decir, se conocerá la composición de todas las llaves camino a la final de Wembley, que tendrá lugar el sábado 1 de junio.