Anuncios

Arrebataré carreteras a delincuencia, dice Xóchitl Gálvez

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- Ante empresarios del autotransporte que han padecido el incremento de los asaltos en carreteras, la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que la seguridad será su máxima prioridad en caso de ganar las elecciones del próximo 2 de junio.

"En mi gobierno vamos a arrebatarle a la delincuencia el control de las carreteras", advirtió, lo que provocó un aplauso sonoro de los asistentes.

"Quiero hacer un compromiso con ustedes, primero con todos los transportistas, de que para mí la máxima prioridad va a ser el tema de la seguridad pública. Sin seguridad no hay absolutamente nada", subrayó al prometer que actuará "con toda la fuerza y la capacidad del Estado" contra los criminales.

Al participar en el foro Mujeres Transformando México, que organizó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la Ciudad de México, afirmó que la tecnología y la inteligencia tienen que ser herramientas clave para brindar seguridad a este sector que hoy sufre pérdidas millonarias por el robo de sus mercancías.

Gálvez Ruiz criticó que en este sexenio se eliminó a la Policía Federal, pero no se creó otra corporación eficiente que vigile las vías de comunicación terrestres.

"Definitivamente necesitamos a las Fuerzas Armadas enfocadas a la seguridad. Necesitamos que toda la inteligencia de las Fuerzas Armadas se dedique a perseguir a los delincuentes, a esas bandas de criminales que tienen total control de las autopistas y de las carreteras en nuestro país", recalcó.

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México resaltó que durante su gobierno planea utilizar la tecnología para combatir los delitos: "Mi gobierno va a ser tecnológico, un gobierno en donde se use la inteligencia artificial, en donde se use la big data", ofreció.

Pidió a los autotransportistas que la ayuden a ganar si están de acuerdo que México no puede seguir en un baño de sangre.

"Ayer asesinaron a 86 personas, esas 86 tienen nombre y apellido, tienen una familia que los esperaba, muchos de ellos seguramente dejaron huérfanos, por eso mi gobierno no va a tener otra prioridad más importante que enfrentar la seguridad, por eso vamos a recuperar la vocación de las Fuerzas Armadas", expresó.

Insistió en que el fentanilo sigue entrando a México por las aduanas, pese a que la Secretaría de Marina está a cargo: "Lo digo claramente y seguramente el secretario de la Marina se va a volver a enojar conmigo, pero lo que ustedes me han dicho en corto, sobre la mala operación de la Marina en las aduanas, ustedes la sufren (…) porque ponen a los marinos a hacer un trabajo para el que no estaban preparados. No es nada contra los marinos, es contra los jefes, es contra el Presidente que pone a un cabo a entender temas de aranceles, pues cuando nunca en su vida los ha manejado", indicó.

La candidata opositora señaló que "no es la vocación de las Fuerzas Armadas controlar aduanas, bachear carreteras, construir trenes, administrar parques, repartir vacunas, en fin. Hacen más de 100 actividades y nosotros lo que queremos es que lo de los civiles sea de los civiles, y lo de los militares sea de los militares", subrayó.

Expresó su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador de no aceptar la deportación a México desde Texas: "Me parece que es un buen posicionamiento, porque en el pasado los aceptaron sin decir agua va, entonces creo que está bien. Me parece bien, que hay que endurecer la pierna, porque no se vale el trato que le están dando a los migrantes".