Anuncios

Armas aseguradas no son del ejército de EU: Salazar

CIUDAD DE MÉXICO, enero 26 (EL UNIVERSAL).- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, rechazó que las armas aseguradas al crimen organizado en territorio nacional pertenezcan al ejército de la Unión Americana.

"No son armas del ejército de Estados Unidos, al parecer mío, porque no tengo ninguna información, en dos años y medio que he estado aquí, que estas sean armas que vienen del ejército de Estados Unidos.

"Que tienen los calibres que usa el ejército, eso sí es posible, pero no son —a vista mía y de la información que tengo— del ejército de Estados Unidos, pero (...) vamos a ver cuál es la realidad, porque estamos unidos, el presidente [Joe] Biden y el presidente [Andrés Manuel] López Obrador, [para] hacer todo lo que se pueda para reducir el flujo de armas que llegan a México".

El lunes pasado, en la conferencia mañanera, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, manifestó que autoridades del gobierno federal alertaron al país vecino que han entrado a México armas de uso exclusivo de su ejército y calificó como urgente que se realice una investigación al respecto.

Este jueves, durante la ceremonia de inauguración del Taller para Gerentes de Acreditación de la Comisión de Acreditación para las Agencias de Aplicación de la Ley, el embajador reconoció que casi 70% de las armas que llegan ilegalmente a territorio nacional vienen de EU, lo que provoca violencia y dolor.

"Esas armas de asalto, de tipo militar (...), que deberían estar nada más en manos de los militares (...), llegan muchas veces al crimen organizado", dijo.