Anuncios

El argentino Néstor Pitana promete pasión para liderar a los árbitros de Ecuador

Quito, 27 feb (EFE).- El exárbitro argentino Néstor Pitana aseguró este martes en su presentación como nuevo presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje de Ecuador (CNA) que aceptó este reto en el país andino porque mantiene su pasión por el arbitraje.

"El arbitraje me apasiona y desde esa pasión vengo a aportar mis conocimientos ante la propuesta de la FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol) para que los árbitros ecuatorianos, con el gran potencial que poseen, tengan el coraje, la pasión y la libertad para actuar", señaló Pitana en su presentación en Quito.

Pitana, que se retiró de las canchas en 2022, asumió el cargo en reemplazo del ecuatoriano Rogger Zambrano, a quien el presidente de la FEF, Francisco Egas, le mostró su gratitud por todo lo aportado al arbitraje local desde su trayectoria como árbitro profesional y después como directivo.

El argentino, que arbitró la final del Mundial de Rusia 2018, será el responsable directo en todo lo relacionado con el arbitraje local, desde la designación de las ternas para los partidos de la Liga Pro ecuatoriana, hasta el desarrollo general de las nuevas generaciones arbitrales.

"Seguiremos los lineamientos que nos dan la FIFA y la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol). Creo que aquí tenemos potencial, tenemos grandes árbitros, es necesario creer, proyectar y sentir el fútbol, por lo que necesitaremos árbitros que sientan el fútbol, que jueguen en cada jugada", dijo Pitana.

El afamado exárbitro aseguró que la intención será que quienes vayan a los estadios disfruten de lo que también vive y siente el árbitro, siempre al servicio del juego "por más que el diablo meta la cola", porque el árbitro todo lo hace con el compromiso y la convicción de hacer bien las cosas.

"Mi idea será que los árbitros se sientan libres, que tomen decisiones libres en la cancha, porque ellos son dueños de sus decisiones, para lo cual, vamos a estar dándoles todas las herramientas posibles, desde lo que he aprendido en todo mi recorrido dentro del arbitraje", aseveró.

"También vamos a trabajar con la cantera, iremos a todos los lugares en busca de nuevos talentos, porque eso será indudablemente algo que está dentro de mis prioridades, tal como sucede también con el fútbol, para lo que pido que me acompañen y tengan paciencia, porque los resultados vendrán", expresó el argentino.

Por su parte, Egas dijo estar convencido del beneficio que traerá al cuerpo de árbitros ecuatorianos la llegada de Pitana, respaldado por su gran trayectoria, que fue la razón fundamental para que la FEF tomase la decisión histórica de que un extranjero comande la CNA.

"La capacidad y honestidad, con una carrera intachable que llevó como árbitro Néstor Pitana, es su mejor carta de presentación y, por ende, nuestra mejor carta de presentación en este paso que estamos tomando por el bien de nuestro arbitraje", dijo Egas.

Mientras, el presidente del gremio de árbitros de Ecuador, Luis Muentes, expresó que lo han estado esperando por mucho tiempo, "por lo que hoy se marca un hito del arbitraje ecuatoriano. El reto es muy grande, pero la satisfacción al final será mayor", auguró.

(c) Agencia EFE