Argentina vs. Colombia: resumen, goles y resultado del partido de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026

La Argentina no claudicó en sus ideas en la calurosa tarde de Barranquilla, pero terminó cayendo por 2 a 1 en la octava fecha
La Argentina no claudicó en sus ideas en la calurosa tarde de Barranquilla, pero terminó cayendo por 2 a 1 en la octava fecha - Créditos: @RAUL ARBOLEDA

La selección argentina no pudo ante Colombia como visitante y cayó por 2 a 1 en Barranquilla, en una tarde agobiante de calor y hasta con penal polémico, por la fecha 8 de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026. Así, el flamante bicampeón de América sufrió el segundo traspié en el certamen, aunque no rifó la punta de la tabla de posiciones: se mantiene como único líder sin importar con el resto de los partidos. Los detalles de toda la jornada y tabla de posiciones están disponibles en canchallena.com.

Fue un duelo trabado, con muchas infracciones y reclamos. El último antecedente, la final de la Copa América con triunfo albiceleste hace apenas dos meses, así lo anticipaba. El local buscaba revancha y el visitante pretendía reafirmar su condición de ganador de este enfrentamiento. El árbitro chileno Piero Maza no ayudó a que el trámite sea diferente, es cierto. Dudó en muchas decisiones, se equivocó para los dos lados y, como si fuera poco, le convalidó un penal polémico a Colombia y no le dio otro dudoso a la Argentina.

Johan Mojica le comete una infracción a Lisandro Martínez; el partido fue muy friccionado
Johan Mojica le comete una infracción a Lisandro Martínez; el partido fue muy friccionado - Créditos: @Ricardo Mazalan

De todas maneras, fue parejo, con un leve dominio albiceleste. Colombia golpeó primero por intermedio del arma que más alegrías le dio en la reciente Copa América: la pelota parada. James Rodríguez jugó corto con Jhon Arias un tiro de esquina desde la izquierda y, juntos, aprovecharon el 2 a 1 ante Rodrigo De Paul, que recibió tarde la ayuda de Julián Álvarez. El 10 cafetero la pidió corta nuevamente y la pinchó al área chica para que entre solo Yerson Mosquera, quien se elevó y cabeceó fuerte ante la mirada atónita de Emiliano ‘Dibu’ Martínez, que poco pudo hacer para evitar la apertura del marcador por parte del local.

La Argentina contó con algunas chances claras generadas en su mayoría por la pegada de Leandro Paredes, pero se fue al descanso en desventaja. Sin embargo, el empate llegó cuando apenas transcurrían tres minutos del complemento. James se equivocó y entregó mal un pase atrás y Nicolás González, atento, voraz y con sed de revancha por las chances desperdiciadas en el último tiempo, le ganó en velocidad a Mosquera, apostó por el uno contra uno, soportó un topetazo dentro del área y definió por entre las piernas del arquero Camilo Vargas para el delirio albiceleste. Festejo desaforado y desahogo para uno de los jugadores más resistidos del seleccionado nacional.

El desquite colombiano llegaría a los 59′, quizá en el mejor momento argentino. Piero Maza sancionó la pena máxima para el local por una supuesta infracción de Nicolás Otamendi a Daniel Muñoz a instancias del VAR. El lateral derecho de Crystal Palace cayó dentro del área ante la barrida del capitán argentino -portó la cinta en esta doble fecha FIFA ante la ausencia de Lionel Messi por lesión- e inmediatamente fue increpado por Cristian ‘Cuti’ Romero, quien se quejaba fervientemente por una simulación. El árbitro chileno dejó seguir pero fue llamado a revisar la jugada y cobró falta. James, con su excelsa pegada, cambió el penal por gol.

De ahí en adelante, los dirigidos por Néstor Lorenzo se replegaron y decidieron dejar de pelearle la posición a la selección argentina. Defendieron bien y, a pesar de que el partido pudo haber terminado en tablas, también tuvieron la chance de poner aumentar la ventaja en la última jugada, pero primero ‘Dibu’ y luego Mac Allister en la línea evitaron el tercer tanto colombiano.

La caída, sin embargo, no perjudicó a la albiceleste en la tabla de posiciones: arribó a la jornada como líder y la cerró como tal, con 18 unidades. Los cafeteros se colocaron como escoltas, con 16 y relegaron a un tercer lugar a Uruguay, que quedó en 15. La Celeste, justamente, era la que más de cerca perseguía a la Argentina en el inicio de la doble fecha FIFA.

La de este jueves fue la segunda derrota del combinado albiceleste en estas eliminatorias y apenas la tercera en cinco años. En octubre visitará a Venezuela y recibirá a Bolivia.

Resumen Colombia 2 - 1 Argentina