Anuncios

Argentina vence a Países Bajos en los penales y jugará las semifinales del Mundial con Croacia

LUSAIL, Qatar, 9 dic (Reuters) -Argentina, una de los grandes favoritas al título, avanzó el viernes a las semifinales del Mundial al vencer 4-3 en los penales a Países Bajos, tras un sufrido partido en el cual dejó escapar en los últimos minutos una ventaja de dos goles y debió esperar hasta el drama de la tanda para celebrar.

En los penales, para Argentina anotaron Messi, Leandro Paredes, Gonzalo Montiel y Lautaro Martínez, mientras que para Países Bajos marcaron Teun Koopmeiners, Wout Weghorst y Luuk de Jong.

El meta argentino Emiliano Martínez se convirtió en héroe al tapar los primeros dos remates de la serie a Virgil van Dijk y Steven Berghuis.

Enzo Fernández falló el tercer remate para la "Albiceleste".

Los bicampeones del mundo en 1978 y 1986 volverán a jugar una semifinal luego de ocho años, como lo hicieron en 2014 en Brasil. Ahora, la "albiceleste" chocará el martes con Croacia, que más temprano en la jornada le ganó 4-2 a Brasil en los penales tras el 1-1 en los 120 minutos reglamentarios.

"Estamos muy ilusionados, tenemos muchas ganas y necesitábamos esta alegría para nosotros y para toda esta gente que nos acompaña siempre (...) estamos disfrutando mucho de esto, de ir pasito a pasito, de ir sacando los partidos como lo hicimos", dijo Messi a la transmisión oficial tras el partido.

Argentina ganaba 2-0 gracias a una gran presentación de Lionel Messi con una asistencia para Nahuel Molina a los 35 minutos y un gol de penal a los 73, pero Países Bajos llegó a la igualdad con un doblete de Wout Weghorst a los 83 y 101.

Con su cuarto gol en Qatar, Messi igualó a Gabriel Batistuta como máximo artillero de Argentina en las Copas del Mundo con 10 tantos, superando por dos a Diego Maradona.

En el partido jugado en el estadio de Lusail, los equipos plantearon desde el inicio un juego parejo con esquemas similares, líneas de cinco defensores para extremar los cuidados defensivos y juego directo a partir de la recuperación.

En medio de esa paridad de estilos, Argentina dio un paso adelante gracias a la presencia de Messi, con el manejo de la pelota, la distribución para sus compañeros y el desequilibrio individual.

Fue Messi quien llevó peligro en varias ocasiones con remates de larga distancia e hizo la diferencia a los 34 con un preciosos pase filtrado que Nahuel Molina recibió frente a Andries Noppert y mandó a la red.

Países Bajos no reaccionó hasta el inicio de la segunda etapa, cuando adelantó sus líneas y se apropió del balón frente a un rival que en los primeros minutos eligió esperar en su campo.

El seleccionado "albiceleste" encontró mayores espacios y amenazó en varias oportunidades con volver a golpear, pero le faltó precisión para terminar las acciones de ataque.

Un tiro libre ejecutado a los 62 minutos por Messi que rozó el travesaño hizo gritar a los aficionados argentinos que fueron mayoría en el estadio de Lusail.

El segundo gol llegó a los 72 a través de un penal que Messi remató a la izquierda de Noppert, luego de una infracción de Denzel Dumfries sobre Marcos Acuña.

El conjunto dirigido por el experimentado Louis van Gaal no se dio por vencido, sumó atacantes y su apuesta de buscar el descuento con envíos aéreos dio resultado a los 83 con un remate de cabeza de Wout Weghorst.

En un final lleno de tensión y drama, Países Bajos consiguió la igualdad en la última jugada del tiempo regular con el doblete de Weghorst a la salida de un tiro libre que tomó por sorpresa a los jugadores de la "albiceleste".

En el suplementario, Argentina se recuperó y tuvo varias oportunidades para quedarse con la victoria a través de Lautaro Martínez en dos ocasiones y Enzo Fernández, pero faltó puntería para terminar la jugada y tuvo que apostar por su puntería en los penales.

(Reporte de Ramiro Scandolo vía mesa de edición en español. Editado por Javier Leira)