Anuncios

Argentina, en la United Cup de tenis: cuándo se juega, los integrantes del equipo nacional y todo lo que hay que saber

Francisco Cerúndolo conforma el equipo argentino que compite en la United Cup de Australia
Francisco Cerúndolo conforma el equipo argentino que compite en la United Cup de Australia

La temporada 2023 de la ATP y la WTA comienza (paradójicamente) en 2022 con la United Cup, un nuevo certamen por equipos mixto que otorgará hasta 500 puntos para sendos rankings y repartirá 15 millones de dólares en premios. En el campeonato que se juega en Australia desde el 29 de diciembre participan 18 países, entre ellos la Argentina. La final está programada para el 8 de enero.

El combinado nacional cuenta con seis jugadores, tres de cada rama: Nadia Podoroska, Lourdes Carlé, Paula Ormaechea, Federico Coria, Francisco Cerúndolo y Tomás Etcheverry. Su clasificación fue gracias al ranking combinado entre sus tenistas mejores ubicados en cada escalafón: Diego Schwartzman (25°) y Podoroska (39ª, protegido). Aunque el ‘Peque” decidió no participar.

Nadia Podoroska es una de las integrantes del equipo argentino que capitanea Gisela Dulko
Nadia Podoroska es una de las integrantes del equipo argentino que capitanea Gisela Dulko - Créditos: @Oscar Roberto Castro

La albiceleste integra el grupo F junto con Francia y Croacia y juega la primera etapa en el estadio RAC Arena de Perth, donde se emplazó una cancha de superficie dura y cubierta. En esa misma sede disputan la instancia inicial los combinados de la zona A -Grecia, Bélgica y Bulgaria-. Los del B -Polonia, Suiza y Kazajistán- y E -Italia, Brasil y Noruega- compiten en el Queensland Tennis Centre de Brisbane mientras que los del C -Estados Unidos, Alemania y República Checa- y D -España, Australia y Gran Bretaña- lo hacen en el Sydney Olympic Park Tennis Centre de Sydney.

Grupos

  • A (en Perth): Grecia, Bélgica y Bulgaria.

  • B (en Brisbane): Polonia, Suiza y Kazajistán.

  • C (en Sydney): Estados Unidos, Alemania y República Checa.

  • D (en Sydney): España, Australia y Gran Bretaña.

  • E (en Brisbane): Italia, Brasil y Noruega.

  • F (en Perth): Argentina, Francia y Croacia.

Los grupos de la United Cup, con la selección argentina en el F
Los grupos de la United Cup, con la selección argentina en el F

El formato de juego

  • Las series son al mejor de cinco partidos, con dos juegos individuales entre mujeres y otros tantos entre varones más un dobles mixto.

En la primera etapa, que se extiende hasta el 3 de enero, los combinados se enfrentan todos contra todos en sus respectivos grupos. El líder de cada zona, avanza a la definición de la ‘ciudad’. Allí se enfrentan el mejor de la A con el de la F en Perth; el de la B con el de la E en Brisbane; y el de la C con el de la D en Sydney.

El ganador de cada cruce más el perdedor con mejor actuación en la primera etapa, pasa al Final Four. Desde entonces, habrá semifinales el 6 y 7 de enero y la definición será el día 8. Ambas instancias tendrán lugar en Sydney.

El fixture de la Argentina en la primera etapa

Grupo F

  1. Fecha 1 vs. Francia (29 y 30 de diciembre)

  2. Fecha 2 vs. Croacia (31 de diciembre y 1 de enero).

  3. Fecha 3 - Libre.

Si la selección argentina obtiene el primer puesto, enfrentará en la definición de Perth al mejor del grupo A que conforman Grecia, Bélgica y Bulgaria.