Anuncios

Argentina y Ucrania analizan perspectivas de una "solución pacífica y negociada" de la guerra

Buenos Aires, 1 feb (EFE).- Argentina y Ucrania exploraron este jueves las perspectivas "de una solución pacífica y negociada de la guerra" que este último país mantiene con Rusia desde febrero de 2022, según informaron fuentes oficiales.

La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, y el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, mantuvieron este jueves una charla telefónica, en la que dialogaron sobre el futuro del conflicto entre Rusia y Ucrania, según publicó la Cancillería Argentina en redes sociales.

En el comunicado, también se informó de que ambos hablaron sobre "el estado de la rica relación bilateral".

La conversación se dio en vísperas de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronuncie este viernes sobre su competencia en un caso presentado en 2022 por Kiev, que acusó a Rusia de "manipular la noción de genocidio" para justificar la invasión de Ucrania, puesto que Moscú alegó un "deber" de proteger a la población rusoparlante del país.

Este caso, iniciado por Kiev contra los motivos alegados por Moscú para justificar la invasión de 2022, se centra fundamentalmente en la interpretación de la Convención sobre el Genocidio (1948), que ha sido ratificada por Ucrania y Rusia.

El pasado 10 de diciembre, con motivo de la toma de posesión del nuevo Gobierno argentino, liderado por el libertario Javier Milei, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, viajó a Buenos Aires en su primera visita a Latinoamérica desde el estallido del conflicto.

"Realmente valoramos la libertad, la defendemos y la fortaleceremos juntos", manifestó entonces en sus redes sociales Zelenski, el primer jefe de Estado con quien el mandatario ultraliberal se reunió tras su investidura.

El Ejecutivo de Milei ha sugerido en varias ocasiones la idea de organizar una "cumbre de paz" en Argentina con la participación de otros países de América Latina y el objetivo de contribuir al fin de la guerra en Ucrania.

Si bien no trascendió el contenido de la conversación entre ambos líderes, durante la ceremonia de investidura se les pudo observar con comportamientos muy cercanos e, incluso, durante el saludo protocolario en la Casa Rosada (sede de Gobierno), Milei regaló al presidente ucraniano una menorá (candelabro de siete brazos judío).

(c) Agencia EFE