Anuncios

Argentina saca músculo y gana el primer round a Chile en los clasificatorios a la Americup

Buenos Aires, 22 feb (EFE).- La selección de baloncesto argentina venció al combinado chileno 90-78, en el que fue el primero de los encuentros que la Albiceleste disputará para clasificarse a la Americup 2025 que se celebrará en Nicaragua.

Liderados por un gran Campazzo y un versátil juego interior protagonizado por el alero del Gran Canaria Nico Brussino y su homólogo del Real Madrid, Gaby Deck, Argentina se impuso con solvencia en el encuentro disputado en el Estadio de Malvinas de Mar del Plata en la provincia bonaerense.

Una de las figuras más relevantes detrás de la batuta fue sin duda el base del conjunto blanco Facundo Campazzo, que llegaba en un gran estado de forma tras ganar la Copa del Rey en el torneo celebrado hace unos días en Málaga donde el córdobes fue proclamado MVP del torneo.

Con sus 15 puntos, 3 rebotes y 8 asistencias 'el Mago’ volvió a ser el jugador más desequilibrante del conjunto nacional

Pero si por algo destacó el vigente campeón del máximo torneo continental fue por un extraordinario juego colectivo, ya que hasta cinco jugadores superaron los diez puntos para acabar con las esperanzas de los transandinos.

Brussino fue el máximo anotador para los argentinos con 19 puntos y un espectacular porcentaje desde la larga distancia, con hasta cinco triples en diez intentos.

Gaby Deck por su parte fue como siempre el músculo del equipo, capturando más de 10 rebotes que se tradujeron en un ‘doble doble’ inmenso del de Santiago del Estero. Su actuación fue vital para reducir los arreones por dentro de los visitantes y sacar a relucir la defensa argentina.

Tanto el pívot del Amici Pallacanestro Udinese de la Serie A2 italiana, Marcos Delía, como el ‘playmaker’ del UEB Cividale Lucio Redivo fueron claves en la segunda unidad argentina.

Por su parte el combinado chileno se mostró muy agresivo e intenso, con un Manuel Suárez excelso siendo el máximo anotador de la Roja con 25 puntos, 12 rebotes en 24 minutos. También destacó la aportación del base Sebastián Herrera, que tuvo un 100 % de acierto en los triples.

El poste bajo chileno fue el dolor de cabeza de los argentinos, que logró que a los locales les costara separarse de su rival en el marcador, más aún teniendo en cuenta la superioridad de estos en el primer y último cuarto.

Enfundando la nueva equipación de la selección que fue presentada esta semana, que rememora los 20 años que se cumplen del histórico Oro Olímpico de Atenas 2004, Argentina empezó de la mejor manera su andadura por el clasificatorio a la próxima edición de la Americup.

Este torneo es vital para el país sudamericano, ya que encaminan estas eliminatorias tras quedarse fuera del pasado Mundial de 2023 de Filipinas, Japón e Indonesia, y después de no haber podido conseguir la clasificación para jugar los Juegos Olímpicos de este año en París.

Argentina integra el Grupo A junto a Chile, Colombia y Venezuela. El clasificatorio de la Americup 2025 tiene su segunda ventana en noviembre. El viernes 22 de ese mes la Albiceleste jugará contra Venezuela y el lunes 25 lo hará ante Colombia, ambos en condición de local.

(c) Agencia EFE