Anuncios

El Argentina Open y la mejor final que podía tener: Carlos Alcaraz, el niño maravilla, ante el británico Cameron Norrie, el segundo favorito

El español Carlos Alcaraz venció a su compatriota Bernabé Zapata Miralles y jugará la final del ATP de Buenos Aires.
El español Carlos Alcaraz venció a su compatriota Bernabé Zapata Miralles y jugará la final del ATP de Buenos Aires. - Créditos: @Argentina Open

Carlos Alcaraz , el adolescente que revoluciona el tenis mundial, llegó hace ocho días a la Argentina con la incertidumbre lógica que le provocaban los casi cuatro meses de inactividad luego de dos lesiones (abdominal y muscular en la pierna derecha) que no le permitieron competir en el torneo de Maestros (en noviembre) ni en Australia (el mes pasado). Pero en menos de una semana el español parece haber recuperado una buena porción de su timing. Después de dos días fríos y ventosos, la agradable tarde del sábado acompañó la victoria del actual número 2 del mundo ante su compatriota Bernabé Zapata Miralles (74º) por 6-2 y 6-2, que lo clasificó para la final del ATP 250 de Buenos Aires .

Este domingo, no antes de las 16, Alcaraz (primer preclasificado en el ATP porteño) definirá el título frente al británico Cameron Norrie , 12º del ranking y segundo favorito en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, que superó al peruano Juan Pablo Varillas (101°; proveniente de la clasificación) por 7-6 (7-5) y 6-4, en 1h53m. Alcaraz derrotó a Norrie en tres de las cuatro veces que se enfrentaron. Aunque en el último desafío entre ambos, por los cuartos de final del Masters 1000 de Cincinnati 2022, se impuso el zurdo británico en tres sets muy luchados: 7-6 (7-4), 6-7 (4-7) y 6-4, en tres horas.

El murciano Alcaraz no encontró demasiados inconvenientes por parte de Zapata Miralles y es finalista del Argentina Open.
El murciano Alcaraz no encontró demasiados inconvenientes por parte de Zapata Miralles y es finalista del Argentina Open. - Créditos: @Argentina Open

Alcaraz, entrenado por Juan Carlos Ferrero y Antonio Cascales (es quien lo acompaña en Buenos Aires, además de su padre –Carlos–, su hermano mayor –Álvaro–, su fisioterapeuta –Juanjo Moreno– y su agente –Albert Molina–), volvió a maravillar a los cinco mil espectadores que poblaron el court central del BALTC. Más allá del ímpetu de Zapata Miralles (un luchador incansable que no se desmoraliza fácilmente y que llegaba de despedir del torneo al porteño Francisco Cerúndolo), Carlitos lo sobrepasó todo el tiempo. Con los latigazos de drive y la exquisitez de los drops, el jugador nacido en El Palmar dominó la geografía del court desde el inicio. Aceleró en la devolución y, en el primer set, le quebró el saque a Zapata Miralles en dos oportunidades.

En el segundo parcial, Alcaraz le rompió el servicio al rival dos veces y sacó 4-1, pero cuando todo se encaminaba hacia el final, tuvo un momento de desconcentración y soltó su saque (4-2). Claro que tuvo una reacción inmediata rompiéndole el saque otra vez a su compatriota (5-2) y, cuando la pantalla gigante del estadio marcó la hora y 16 minutos de acción, Alcaraz cerró el match sin dudar.

El jugador más joven de la historia en alcanzar la cima del ranking (en septiembre pasado, con 19 años) volvió a demostrar su asombrosa capacidad para atacar y variar sus recursos. Es curioso, pero sus errores no suelen ser porque la pelota se estrella en la red: son porque, en su búsqueda constante, los tiros salen apenas largos. Calibra sus golpes a la perfección y pocas veces queda mal ubicado.

En su primera visita al país, Carlitos, el vigente campeón del US Open, disputará su novena final en el circuito, la séptima sobre polvo de ladrillo. Umag 2021, Río de Janeiro, Barcelona y Madrid (todos el año pasado) son, hasta aquí, los trofeos que el español logró sobre superficie lenta. Los otros fueron en Flushing Meadows y Miami, la temporada pasada.

“Logré grandes tiros, muy buen ritmo, me sentí muy cómodo. Me estuve moviendo muy bien. Cuando uno hace alguna dejada (drop), algún tiro bueno es cuando se divierte en la cancha. Cameron es un gran jugador. Es un gladiador. Va a ser un partido muy complicado. Jugamos cuatro veces y sé que voy a tener que jugar a un muy buen nivel para pasarlo por arriba. Es un partido muy bonito de ver. Los dos estamos jugando a un muy buen nivel. Lo que les voy a dar (a los espectadores) es que un espectáculo para que se diviertan”, expresó Alcaraz en el court.

El británico Cameron Norrie venció al peruano Juan Pablo Varillas y jugará la final de Buenos Aires contra Alcaraz.
El británico Cameron Norrie venció al peruano Juan Pablo Varillas y jugará la final de Buenos Aires contra Alcaraz.

El Argentina Open es un certamen que, históricamente, tuvo jugadores españoles en las finales. De hecho, hasta seis jugadores distintos conquistaron el título porteño: Carlos Moyá (2003 y 2006), Tommy Robredo (2009), el Mosquito Ferrero (2010), Nicolás Almagro (2011), David Ferrer (2012, 2013 y 2014) y Rafael Nadal (2015). ¿Alcaraz podrá sumarse al listado?