Anuncios

La argentina Estefanía Banini recibe el premio EFE a la mejor Jugadora Iberoamericana

Madrid, 9 feb (EFE).- La argentina Estefanía Banini, centrocampista del Atlético de Madrid, recibió este viernes el premio EFE a la mejor Jugadora Iberoamericana del año 2023, galardón que recogió con orgullo y con la satisfacción de haber representado el sello de su equipo y de participar en la evolución del fútbol y el deporte femenino.

Banini, que a lo largo de su carrera ha militado en Colo Colo, Washington Spirit, Valencia y Levante, releva en el historial del galardón a la mexicana Kenti Robles, a la colombiana Leicy Santos y al FC Barcelona.

La jugadora nacida en Mendoza hace 33 años jugó su último Mundial con Argentina en el pasado campeonato disputado en Australia y Nueva Zelanda que ganó España, pero para el recuerdo quedó su protagonismo en la pasada final de la Copa de la Reina ante el Real Madrid, en la que, con una asistencia y con un gol de falta directa (2-2) en el último suspiro, llevó al partido a la prórroga y posteriormente a los penaltis, en los que se impuso el cuadro rojiblanco.

La mediocampista albiceleste, que capitaneó a su selección en el Mundial de Francia 2019 y que ganó el oro en los Juegos Sudamericanos de 2014, participó este jueves en la victoria del Atlético de nuevo sobre el Real Madrid por 2-1 en Alcalá de Henares en los cuartos de final del torneo copero. Ahora se enfrentará a la Real Sociedad en semifinales.

Un día después, Banini recibió el reconocimiento de manos de Miguel Ángel Oliver, presidente de la Agencia EFE, en un acto en la que se emocionó visiblemente cuando escuchó un mensaje de su madre, quien expresó su orgullo por este premio que consideró un reconocimiento a su trayectoria, así como valoró su resiliencia, su fuerza de voluntad y sus valores.

La jugadora del Atlético de Madrid admitió estar sorprendida y "muy emocionada" por esas palabras, "porque cuando uno sale de casa se extraña muchísimo a la familia y amigos y es un esfuerzo que uno hace", a la vez que aseguró estar también "muy contenta porque vale la pena".

Banini recordó que su decisiva participación en la pasada final de la Copa de la Reina fue "muy lindo", porque "se había puesto el partido muy difícil". "Pero nunca dejamos de creer, es nuestro sello y en ese partido lo pudimos reflejar y ganar un título para el club", indicó.

Agradeció a la Agencia EFE por el premio, al club, que según dijo le da la posibilidad de defender los colores que le identifican los valores que tiene, así como a familia, amigos y a todas las personas que están a su lado, y expresó su satisfacción por ser una parte de una sociedad que está ayudando a que "el fútbol femenino crezca y llegue esa igualdad que todos queremos".

En ese sentido, José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), recordó que ya participó hace tres años cuando era ministro de Cultura y Deporte en otra entrega del Premio EFE, que significa reconocimiento y visibilidad, cuando anunció la profesionalización de la Liga femenina, que ahora es una realidad.

Valoró a Banini como una futbolista que "ha conquistado los corazones de los aficionados con su juego y ha elevado el listón del fútbol femenino con su destreza", la calificó como "una de las futbolistas más importantes e influyentes de su generación", con una carrera que "es un catálogo de logros deportivos y momentos memorables" así como "un testimonio vivo de valores, esfuerzo, mérito y capacidad".

Miguel Ángel Oliver también recordó el "lanzamiento maravilloso" de falta que mandó la final de la Cop de la Reina a la prórroga y al triunfo final tras los penaltis ante el eterno rival, un momento para "recordar toda la vida", y enfatizó todas las virtudes como jugadora y persona que le hacen merecer el premio, como "implicación, compromiso, manera de leer espacios, como interpreta el juego".

El presidente de EFE rememoró los inicios de Banini en el equipo de fútbol sala de Mendoza Cementistas, en el que era la única niña, y se refirió al avance de la sociedad en la lucha por la igualdad "gracias a futbolistas como Estefanía Banini", a la expansión del fútbol y el deporte femenino y al compromiso de la Agencia en este sentido. "Aquí en EFE recordamos que la pelota es femenina y tú la golpeas de maravilla", dijo.

Para Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, es "una extraordinaria noticia para el club" que el Premio EFE recaiga en Banini, a la que destacó por su experiencia en clubes y selección así como por su "pasión, coraje, entrega lucha, capacidad de superación, calidad y visión de juego", lo que la convierte en un "referente" del equipo.

También opinó que su nombre está grabado con letras de oro en la historia del Atlético y que representa los valores que identifican al club, por lo que consideró que es un "premio muy merecido".

Agustina Meda, representante de la embajada de Argentina, expresó por su parte el "orgullo enorme" de que Banini haya recibido este reconocimiento porque son consicentes de la dificutad de estar fuera de casa y el peso que tiene representar la bandera del país.

"Verte triunfando, tu talento, nos genera mucha admiración", apostilló Meda, quien consideró al Atlético como una segunda casa para los futbolistas argentinos.

(c) Agencia EFE