Argentina - Ecuador: fue la dramática definición por penales, con un fallo de Messi y el show de Dibu Martínez

Dibu Martínez acierta y ataja el remate de Mena, en el momento más difícil de la noche de Houston
Dibu Martínez acierta y ataja el remate de Mena, en el momento más difícil de la noche de Houston - Créditos: @LA NACION/Anibal Greco

La Argentina jugó mal e incluso pudo perder sobre la hora, ante un Ecuador que jamás se dio por vencido. Ni siquiera cuando Enner Valencia malogró un penal estrellando su remate contra el poste. Y que encontró su premio cerca del final, cuando Kevin Rodríguez estableció, de cabeza, el justo 1 a 1 en este duelo por los cuartos de final.

Ante ese escenario, el primer semifinalista de la Copa América se definió a través de los penales. El primer remate estuvo a cargo de Lionel Messi, que eligió picarlo. La pelota dio en el travesaño y se fue.

Con la chance de ponerse en ventaja, Mena se paró frente a la pelota y le dio un zurdazo esquinado a la izquierda del arquero. Y hacia allí voló Dibu Martínez para desviarlo. Después, Julián Álvarez pateó muy bien, esquinado y al ángulo, para poner a la Argentina 1 a 0 arriba.

Con algo de tensión en el rostro, Minda eligió la derecha de Martínez. Y otra vez Dibu se tiró para el lado correcto. Se paró y meneó sus caderas, para delirio del público argentino que estaba en esa zona del estadio.

Con enorme categoría, Alexis Mac Allister al colocó junto al poste izquierdo. Alexander Domínguez fue para el otro lado. Igual ocurrió con el tiro de John Yeboah para anotar el primer penal de Ecuador. Gonzalo Montiel marcó el suyo y dejó 3 a 1 y match-point a la Argentina, pero Caicedo le dio fuerte al medio y vulneró la resistencia de Dibu.

Entonces, todo le quedó servido a Nicolás Otamendi, para meter a la Argentina en las semifinales. El remate del hombre de Benfica fue esquinado, al poste derecho del Domínguez, que acertó el lado, pero no pudo sacarlo.

En medio de la celebración, Dibu demostró su grandeza y fue a consolar al arquero ecuatoriano, que estaba muy golpeado por la eliminación.

El desahogo fue general. Con todo el plantel saltando y cantando al ritmo del “Olé, olé, olé, olé olé olé, olá. Olé, olé, olé, cada día te quiero más”.

Así las cosas, la selección albiceleste se impuso por 4 a 2 por penales, Dibu Martínez fue otra vez la gran figura y el héroe de un partido muy complejo, y está clasificada para las semifinales de la Copa América. Será el martes próximo a las 22, en Nueva Jersey, frente al ganador del cruce de este viernes entre Venezuela y Canadá.