Anuncios

Argentina - Canadá: la selección de básquetbol ganó con un brillante Facundo Campazzo y quedó cerca de la clasificación para el Mundial

Con 13 tantos y 11 asistencias, Facundo Campazzo fue la figura del triunfo argentino sobre Canadá; el cordobés fue aclamado en el polideportivo de Mar del Plata.
Con 13 tantos y 11 asistencias, Facundo Campazzo fue la figura del triunfo argentino sobre Canadá; el cordobés fue aclamado en el polideportivo de Mar del Plata. - Créditos: @Prensa CAB

MAR DEL PLATA.– Hizo los deberes. Tenía que ganar y lo consiguió. Incluso, de forma holgada. Y ante un rival durísimo. El repleto Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata le dio el empuje y el aliento necesarios a la selección argentina de básquetbol, que derrotó a Canadá por 83 a 72 en el primero de los dos duelos correspondientes a la última ventana de la clasificación para la Copa del Mundo Filipinas-Japón-Indonesia 2023. De todos modos, el acceso al Mundial todavía se hace desear: una combinación de resultados imposibilitó al equipo dirigido por Pablo Prigioni asegurarse un lugar este viernes. No obstante, quedó muy bien perfilado y el domingo, frente a Dominicana en el mismo escenario, puede cumplir el objetivo.

Facundo Campazzo fue la estrella de la agradable noche marplatense. En un estadio que el cordobés conoce a la perfección, fue autor de un doble-doble: 13 puntos y 11 asistencias, con +18 unidades de valoración. Además, mostró su mejor repertorio. Hizo jugar muy bien a varios compañeros, con muchos pases de lujo. El grito “¡olé, olé, olé, olé, Facu, Facu” que retumbó en el Polideportivo fue el premio y el amor que le entregaron los hinchas. Carlos Delfino lo secundó, apoyado en su experiencia, con 12 tantos y +19. Vale aclarar que el el equipo en general tuvo un buen desempeño, pasándose la pelota, creando tiros cómodos y con defensa –elemento clave en este deporte– muy intensa en todo momento.

“Magia absoluta”

El primer cuarto no resultó favorable a Argentina, más allá de 9 puntos de Campazzo y la buena marca. Tras un tiempo muerto, Canadá dio vuelta el tanteador por buenas ofensivas, de la mano de su base Kenny Chery y por el ajuste defensivo. Llegó a sacar cuatro puntos de distancia (16-12), cuando la jerarquía de Delfino puso tranquilidad en el local. Con cinco puntos seguidos el santafesino hizo que el parcial terminara apenas 18 a 17 en favor de los norteamericanos.

El segundo período fue el de la recuperación del local. Los primeros minutos fueron de paridad, pero cuando la defensa local volvió a ser la del inicio del partido y regresó Campazzo tras un descanso por un corte en un brazo, Argentina tomó envión y sacó 9 de diferencia en el final de la mitad inicial: 40 a 31.

Carlos Delfino fue una de las figuras del equipo que derrotó a Canadá por 83 a 72 en Mar del Plata.
Carlos Delfino fue una de las figuras del equipo que derrotó a Canadá por 83 a 72 en Mar del Plata. - Créditos: @Prensa CAB

El inicio del tercer cuarto fue la mejor parte del partido para los locales, que llegaron a sacar 22 puntos de margen (61 a 39) con Campazzo como director de orquesta, acompañado por la efectividad de Juan Pablo Vaulet y Marcos Delía. No obstante, aparecieron algunos lanzamientos errados y el visitante los aprovechó para acercarse.

Cambiante, el encuentro pareció tomar su rumbo definitivo cuando al anfitrión se le abrió el aro por Nicolás Brussino, que anotó 9 puntos en el último cuarto. Y de a poco, el triunfo fue consumándose. El público sufrió hasta que restaban 30 segundos, pero soltó su algarabía y aplaudió en el final con los dos jugadores en el medio de la cancha.

Contraataque y alley-oop de Bolmaro a Vaulet

Para que el festejo sea completo, hay tarea por hacer todavía. Sucede que una serie de resultados en otros partidos este jueves hizo que la clasificación no sea por ahora un hecho: Venezuela arrolló a Bahamas por 115-70, Dominicana superó como visitante a Panamá por 93-67, Puerto Rico le ganó a Brasil por 92 a 90 en el primer turno, México vapuleó a Colombia por 113 a 54 y la carrera entre los esos vencedores y los argentinos se mantiene como estaba. El conjunto albiceleste sigue siendo el mejor cuarto de los dos grupos, por sobre México, y en caso de ganarle a Dominicana el domingo se meterá al Mundial, independientemente de lo que ocurra en las otras canchas.

Un factor positivo para Argentina es que Brasil se metió a la conversación y el cuadro verde-amarelo procurará su clasificación ante el siempre duro Estados Unidos. El peligro es que si empatan en posiciones y en unidades argentinos, mexicanos, portorriqueños y brasileños, aun en distintas zonas, estos últimos tendrían ventaja, por su mayor diferencia de tantos (+83 vs. +168). Para eso los albicelestes (19 puntos) deberían caer ante los dominicanos (19) y sus vecinos del noreste (18) imponerse a los estadounidenses.

Campazzo, que jugó durante años en el marplatense Islas Malvinas, celebra con el local Patricio Garino; Argentina jugó bien y está muy cerca del Mundial, pero no dentro.
Campazzo, que jugó durante años en el marplatense Islas Malvinas, celebra con el local Patricio Garino; Argentina jugó bien y está muy cerca del Mundial, pero no dentro. - Créditos: @Prensa CAB

Por cierto, con lo producido frente a Canadá, los dirigidos por Prigioni pueden esperanzarse con la clasificación. El cierre será el domingo a partir de las 21.10, con televisación de TyC Sports y DSports. Dominicana, a la par en tabla de la zona E pero con mejor saldo (+119), sostiene su propia aspiración mundialista. Para eso deberá imponerse a Campazzo, Delfino y el público en un entusiasta Polideportivo Islas Malvinas. El premio será un pasaje al Lejano Oriente.