Argentina - Canadá: Lionel Messi consiguió su primer gol en la Copa América

Enzo Fernández abraza a Lionel Messi tras el primer gol del número 10 por la Copa América, el segundo de Argentina en la semifinal contra Canadá.
Enzo Fernández abraza a Lionel Messi tras el primer gol del número 10 por la Copa América, el segundo de Argentina en la semifinal contra Canadá. - Créditos: @Aníbal Greco / Enviado Especial

Tardó, sí. Recién en una semifinal. Pero la Copa América Estados Unidos 2024 no se habrá quedado sin goles de Lionel Messi, el hombre que sostiene comercialmente al torneo una vez eliminados el seleccionado local y el de México. En su quinto partido en el certamen, el capitán anotó el segundo tanto de Argentina 2 vs. Canadá 0 en East Rutherford. Con suspenso.

¿Qué pasó? No quedó claro si el gol sería validado, porque en seguida el árbitro Piero Maza miró a un juez de línea e hizo un gesto de espera: había que revisar en el VAR una posible posición fuera del juego del número 10. El zurdo había armado un ataque por la derecha junto a Rodrigo De Paul, y el mediocampista había centrado hacia atrás. En la acción, Alexis Mac Allister se pasó de largo y la pelota no llegó a Messi porque el canadiense Ismael Koné se interpuso, pero su despeje forzado le quedó disponible a Enzo Fernández, que remató. Camino al arco, Messi conectó el balón. Muy solo, justo delante del arquero Maxime Crépeau.

Una situación rara, porque Lionel estaba en el área chica. Tan aislado que generó sospechas. Y el propio Leo se quedó mirando a los jueces con cara de “yo no fui”. Pero las repeticiones no dan lugar a dudas: Derek Cornelius, que había salido a la caza de De Paul en su desborde, se quedó pasivo en el centro atrás, no avanzó a tiempo y habilitó a todos. Cuando se dio cuenta, era muy tarde: Messi tocó la pelota, no de lleno, pero lo suficiente como para que Crépeau no tuviera chances de evitar el 0-2.

Que fue el resultado final y clasificó a Argentina para la final del domingo, que sostendrá contra Uruguay o Colombia. Los equipos que mejor han jugado hasta ahora en el campeonato se cruzarán este miércoles, a las 21 de Buenos Aires, en Charlotte.

Ciertamente no fue de los más lucidos en su carrera en el seleccionado, pero el gol siguió sumando en las estadísticas del capitán: fue el 109, en 186 partidos, con 0,58 de promedio. En el día de la independencia argentina, Messi inauguró su cuenta en ésta, quizás su última Copa América. Exactos diez años atrás, el 9 de julio de 2014, había convertido un penal en la definición tras el 0-0 de Argentina vs. Países Bajos, semifinal del Mundial de Brasil.

Por otro lado, se trató del tanto número 19 de Messi en Estados Unidos, el país extranjero en el que más veces anotó vistiendo la camiseta de la selección. Nada menos que 17,4% del total de sus tantos tuvo lugar en el país en el que ahora actúa semana tras semana, en su Major League Soccer como estrella de Inter Miami.