Argelia promete el avance rápido de las obras del gasoducto transahariano

Argel, 3 mar (EFE).- El ministro argelino de Energía, Mohamed Arkab, aseguró que el Gasoducto Transahariano (TSGP) avanza "a pasos agigantados" después de que las autoridades decidieran retomar el proyecto una década después de su lanzamiento, lo que permitirá a Europa acceder a importantes reservas de gas natural de Argelia, Nigeria y Níger así como el desarrollo socioeconómico de la región.

"El proyecto se extiende a lo largo de 4.000 kilómetros desde Abuya (Nigeria) hasta la costa argelina (...) sólo quedan 100 kilómetros en Nigeria, 1.000 kilómetros en Níger y 700 kilómetros en Argelia", explicó el responsable durante una rueda de prensa con motivo del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF), celebrado este fin de semana en Argel.

Arkab subrayó la necesidad de movilizar todos los medios para relanzar el proyecto tras los retrasos sufridos y avanzó que los tres países han comenzado a coordinarse con el fin de completar los estudios técnicos necesarios antes de ejecutar las partes restantes.

Este proyecto fue firmado por el tripartito en 2009 y retomado en julio de 2022 en un contexto en el que la demanda de gas y petróleo registró un importante aumento mientras Europa buscaba diversificar sus fuentes de energía frente al gas ruso tras la invasión de Ucrania.

Con un presupuesto de 10.000 millones de dólares, según estimaciones iniciales, está previsto completarse en un periodo de tres año para transportar anualmente entre 20.000 y 30.000 millones metros cúbicos hasta el país magrebí, unido por Medgaz a España, por Transmed a Italia, además del futuro Galsi, cuya construcción está en curso con la isla italiana de Cerdeña.

El titular de Industria defendió además el compromiso de Argelia de apoyar a los países africanos en proyectos del sector mediante la formación, siguiendo las instrucciones del presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune.

Por otro lado, avanzó que la compañía nacional de hidrocarburos, Sonatrach, trabaja para intensificar la producción gasística, ya que sólo se ha explorado el 47% de la superficie total del territorio al tiempo que se han iniciado operaciones de exploración en la región occidental.

El director general de la empresa estatal, Rachid Hachichi, recordó que la producción de gas natural licuado (GNL) se situó el pasado año en los 30.000 millones de metros cúbicos aunque su capacidad real podría alcanzar los 56.000 millones

(c) Agencia EFE