Anuncios

Arbolino suma su segundo triunfo de la temporada y frena a Salac y López

Le Mans (Francia), 14 may (EFE).- El italiano Tony Arbolino (Kalex) sumó su segunda victoria de la temporada y la quinta en la categoría de Moto2 al vencer el Gran Premio de Francia de Moto2 en el circuito de Le Mans, después de frenar los intentos del checo Filip Salac (Kalex) y el español Alonso López (Speed Up), por intentar doblegarlo.

Arbolino, que suma un total de ocho victorias lo largo de su carrera deportiva, cinco en Moto2 y 3 en Moto3, es el nuevo líder en solitario de la categoría, al sufrir una caída el español Pedro Acosta (Kalex) que no le permitió sumar puntos y ahora es segundo a 25 puntos del nuevo líder y con solo 13 de ventaja sobre el tercer clasificado, que es Alonso López.

La carrera de Moto2 resultó mucho más accidentada de lo que cabría esperar inicialmente y vio una bandera roja por una caída multitudinaria protagonizada por los pilotos españoles Albert Arenas (Kalex), al que no pudieron evitar ni Manuel "Manugas" González (Kalex), ni Aron Canet (Kalex), y otra más del autor de la "pole position", el británico Sam Lowes (Kalex)

Además, uno de sus integrantes sucumbió antes incluso de iniciarse la prueba, pues el español Borja Gómez, pupilo del sevillano José Luis Cardoso, tuvo problemas técnicos con su moto que le dejaron "tirado" en mitad de la vuelta de formación de parrilla y no llegó a tiempo para poder salir desde la última posición o la calle de talleres.

Al apagarse el semáforo el español Alonso López (Speed Up) sorprendió al autor de la "pole position", el británico Sam Lowes (Kalex), con el italiano Tony Arbolino (Kalex), entre ellos y Pedro Acosta (Kalex), el líder del mundial en la cuarta plaza.

En el comienzo de la tercera vuelta se produjo una multitudinaria caída, después de la sufrida por Sam Lowes en el segundo giro en el grupo de cabeza, en la que se vieron involucrados los españoles Arón Canet (Kalex), Albert Arenas (Kalex) y "Manugas" González (Kalex), en la curva cinco del trazado, que obligó a mostrar bandera roja para poder atender apropiadamente a los pilotos involucrados.

Como no se completaron tres vueltas de la carrera, se tenía que proceder a dar una nueva salida con el mismo orden en la formación de salida, pero con sólo catorce vueltas por delante, mientras que Lowes, González y Arenas debían esperar para ver si a sus equipos les daba tiempo a reparar los daños producidos en las motos.

Arón Canet tuvo que ser trasladado a la clínica del circuito al producirse daños en su pierna derecha, mientras el equipo de Sam Lowes consiguió reparar la moto justo cuando se cerraba la salida de la calle de talleres, lo que obligaba al británico a salir a la vuelta de calentamiento desde la calle de talleres y a la carrera desde la última posición de la formación de salida.

Así, sólo Sam Lowes pudo volver a la carrera, mientras que a Albert Arenas y Manuel González no les llegó la moto a tiempo y Arón Canet permanecía en la clínica del circuito. Borja Gómez, al ser reinicio de carrera, pudo arrancar su moto y tomar la salida, como Lowes, desde las últimas posiciones de la formación.

En la segunda salida Tony Arbolino asumió el "rol" de líder desde el momento que se apagó el semáforo, por delante de Alonso López, Pedro Acosta, el checo Filip Salac (Kalex), el italiano Celestino Vietti (Kalex), el español Fermín Aldeguer (Speed Up), el británico Jake Dixon y el tailandés Somkiat Chantra (Kalex).

Arbolino tiró con fuerza y en apenas dos vueltas ya contaba con casi un segundo de ventaja sobre un trío formado por Pedro Acosta, Alonso López y Filip Salac, con Vietti, Aldeguer, Chantra y Dixon un poco más atrás.

En apenas cuatro vueltas, en cabeza de carrera Arbolino tenía al cuarteto de cabeza muy estirado, formado por Acosta, Salac y López, pero una vuelta más tarde, en la quinta, Pedro Acosta perdió adherencia en la rueda delantera de su moto en la curva siete y se fue por los suelos sin posibilidad de continuar, lo que "cortó" al grupo de cabeza.

El italiano Arbolino se quedó sólo en cabeza, con Salac y López como únicos perseguidores y con la pareja formada por Vietti y Chantra ya a más de tres segundos, pero el transalpino cometió un error que permitió que sus rivales se volviesen a pegar a la estela de su moto.

Fermín Aldeguer (Speed Up), que era séptimo, fue sancionado con una "vuelta larga" de penalización por acortar el trazado entre las curvas nueve y diez, por lo que al cumplir con la sanción perdió varias posiciones para regresar décimo.

Arbolino ya no consiguió "despegarse" de la presión a la que le sometió Salac, con Alonso López "expectante" en la tercera posición y con un ritmo que estiró muchísimo a todo el grupo, en el que Sam Lowes fue remontando posiciones para ser decimosexto en la décima vuelta y decimoquinto al final de la carrera.

Arbolino venció sin mayores problemas por delante de Filip Salac y Alonso López, con Celestino Vietti, Jake Dixon y Somkiat Chantra tras ellos.

Fermín Aldeguer acabó en la octava plaza, con Sergio García Dols (Kalex), décimo, Jeremy Alcoba (Kalex), decimotercero, Marcos Ramírez (Kalex), decimoséptimo e Izan Guevara (Kalex) y Borja Gómez en la vigésimo segunda y siguiente posición, respectivamente.

Juan Antonio Lladós

(c) Agencia EFE