Anuncios

Arévalo mantendrá las relaciones con Taiwán y expandirá la cooperación comercial con China

Ciudad de Guatemala, 13 ene (EFE).- El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, quien el domingo asumirá oficialmente el cargo, proyecta mantener la relaciones diplomáticas con Taiwán y al mismo tiempo expandir la cooperación comercial con China.

“Mantenemos y mantendremos las relaciones diplomáticas con Taiwán (…), estamos en conversaciones con ellos, tanto para coordinar mejor la cooperación que han venido dando como para lograr que haya una inversión de flujos de inversión taiwaneses en nuestro país”, declaró en una reciente entrevista con el diario La Hora.

El presidente electo también se refirió a la creciente relación comercial con China continental y expresó su confianza en que esta asociación pueda ser ampliada y desarrollada en el futuro.

Al respecto, señaló que se está trabajando en iniciativas para promover el comercio bilateral y buscar oportunidades de colaboración mutua.

Bernardo Arévalo considera la presencia mañana del ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, a su investidura -a la que también asistirá una decena de jefes de Estado- como un gesto de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Taiwán celebró este sábado elecciones presidenciales, en las que el candidato del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), William Lai (Lai Ching-te), se impuso con un 40,2 % de los sufragios.

Este resultado marca un triunfo sin precedentes en la historia democrática de Taiwán, que verá por primera vez al mismo partido presidiendo la isla durante tres mandatos consecutivos.

También este sábado se reunió la vicepresidenta electa de Guatemala, Karin Herrera, con la comitiva de Taiwán que está en la nación centroamericana, para dialogar sobre "el empoderamiento de las mujeres" y otros temas. Específicamente, la funcionaria recibió al ministro Wu.

Guatemala felicita a Taiwán por las elecciones

El Gobierno saliente de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, felicitó hoy a la República de China (Taiwán) por haber llevado a cabo el proceso de elecciones generales este sábado.

“Los comicios se llevaron a cabo de manera libre y pacífica, en un marco democrático y con una importante participación cívica, en las que los resultados reflejaron la voluntad del pueblo taiwanés”, destaca el comunicado de la Cancillería.

Guatemala -que celebró 63 años de relaciones con la isla en noviembre pasado- y Belice son los dos únicos socios diplomáticos que le quedan a Taiwán en Centroamérica, después de que en marzo del pasado año Honduras rompiera sus nexos con Taipei para establecerlos con China.

China reclama la soberanía sobre Taiwán, isla a la que considera un territorio rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra civil contra el Ejército comunista en 1949.

En mayo del pasado año, el hoy presidente saliente, Alejandro Giammattei, aseguró que Taiwán "seguirá siendo su principal aliado", en respuesta a las críticas del Gobierno de la República Popular de China, que le había acusado de "perseguir sus propios intereses" y "ayudar al tirano” -en referencia a Taiwán-, tras la visita que el gobernante guatemalteco realizó a la isla en abril.

"Somos un país soberano y tenemos derecho a tener relaciones con los países que nosotros consideremos", afirmó Giammattei en esa ocasión.

Un mes antes, en una visita oficial a Guatemala, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, agradeció "respaldo" del Gobierno de Guatemala, uno de sus últimos aliados en el continente americano.

La visita de la máxima autoridad taiwanesa tuvo lugar pocos días después de que Honduras, vecino de Guatemala, rompiera lazos con Taiwán, tras 80 años de relación y comenzara acercamientos con la República Popular de China.

La mayoría de los países que conforman la red diplomática taiwanesa se encuentran en América Latina y el Caribe, entre ellos Paraguay, Guatemala y Haití. Los otros aliados son naciones insulares del sureste asiático y África, además del Vaticano.

(c) Agencia EFE