Anuncios

Arévalo agradece a Estados Unidos por el apoyo ofrecido a Guatemala

Ciudad de Guatemala, 19 ene (EFE).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, agradeció este viernes al Gobierno de Estados Unidos por el apoyo brindado al país centroamericano y aseguró que el comercio será fundamental en la relación bilateral de ambas naciones durante su Gobierno.

"Existe una fuerte convergencia entre el Gobierno de Estados Unidos y la Administración entrante en Guatemala", destacó Arévalo de León, durante un evento organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham).

El presidente, de 65 años, aseguró a los empresarios estadounidenses presentes en el evento que durante su gestión pretende generar condiciones para construcciones de obra pública como “carreteras e infraestructura para el agua y saneamiento”.

En ese mismo sentido, Arévalo de León indicó que impulsará una reforma para crear una nueva ley de competencia para la inversión pública y privada.

"Si rechazamos la corrupción podremos desencadenar el potencial de Guatemala", agregó Arévalo de León, durante la presentación de su plan de Gobierno a diferentes empresarios norteamericanos y locales.

El nuevo presidente guatemalteco asumió el poder el pasado domingo y llega con el compromiso de cumplir las promesas electorales de hacerle frente a la corrupción y recuperar las instituciones públicas que se encuentran "cooptadas".

Arévalo de León atravesó dificultades para ser investido como presidente, debido a que el Ministerio Público (Fiscalía), encabezado por Consuelo Porras, intentó truncar su triunfo en las urnas con diversos casos penales en contra de su persona y de su partido político, el Movimiento Semilla.

Desde el 1 de septiembre pasado, Arévalo de León acusó a Porras de encabezar un intento de "golpe de Estado" para evitar que asumiera la presidencia.

Diferentes actores internacionales como el Gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea respaldaron al mandatario con sanciones a los actores que intentaron oponerse al traspaso de mando. EFE

dte/rao/jrh

(c) Agencia EFE