Anuncios

Aptas para uso recreativo, 98% de las playas: Cofepris

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 25 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS), dieron a conocer que 98% de las playas en México son aptas para uso recreativo.

El organismo regulador monitorea cada año la calidad del agua del mar en 17 estados del país, previo al periodo vacacional de Semana Santa, y en esta ocasión la Cofepris realizó 289 muestreos en playas distribuidas en 76 destinos turísticos de la República mexicana.

El análisis comprendió un total de dos mil 238 muestras obtenidas en 393 puntos, lo que dio como resultado que 98% de las playas, es decir, 283 cumplen los estándares para uso recreativo y de esparcimiento.

Sin embargo, seis playas excedieron los niveles permitidos de enterococos, según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las playas que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios observó que están contaminadas son El Rosarito, en Baja California, y Acapulco y Tlacopanocha, en Guerrero.

En el pasado periodo vacacional de 2023, el órgano regulador compartió que de las 254 playas muestreadas, 248 se encontraron por debajo de los parámetros, mientras que seis rebasaron los límites máximos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, lineamiento establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que resultan de riesgo para los vacacionistas.

Ante los resultados, las autoridades correspondientes trabajaron en acciones para llevar a cabo el saneamiento del lugar y alcanzar en lo inmediato óptimas condiciones para prevenir riesgos a la salud de los turistas que acuden a ellos.

Con respecto a las playas del estado de Guerrero, que se monitorearían en diciembre pasado, la Cofepris señaló que debido a los daños causados por el huracán "Otis", éstas no pudieron ser muestreadas, por lo que la recomendación es tomar todas las precauciones si se quiere vacacionar en ese destino.

Ante ello, las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la población en general a mantener y procurar la limpieza en las playas durante la época vacacional, debido a que ello es responsabilidad de todos.