Anuncios

Aprueba IECM registro de candidatos a alcaldías, diputaciones

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó el registro de dos mil 329 candidatos a alcaldes, diputados locales por el principio de Mayoría Relativa y Representación Proporcional, Diputación Migrante y concejalías.

En sesión extraordinaria se avalaron estos nombres, de los cuales el 58% son de mujeres y 10 personas se identificaron como no binarias.

"Quisiera destacar que en todos estos registros de diputaciones, alcaldías y concejalías se hizo una revisión sobre el cumplimiento de los requisitos negativos de las personas postuladas, sobre todo, para verificar que no se encontraran en los supuestos de la llamada 3 de 3 y que no estuvieran inhabilitados para ejercer cargos públicos… podemos tener la certeza de que ninguna de las personas postuladas como candidatas y candidatos para los diferentes cargos de elección, tienen algún impedimento legal para que se les otorgue el registro correspondiente", indicó la consejera Sonia Pérez.

Detalló que de los dos mil 326 registros, mil 256 son mujeres propietarias, casi el 54%, y por ejemplo, en diputaciones de Mayoría Relativa, 73 fórmulas están integradas por mujeres contra 51 encabezadas por hombres, y respecto de titulares de alcaldías, 30 son mujeres y 21 son de hombres.

En cuanto a las acciones afirmativas, se encuentran postuladas: 200 fórmulas de personas jóvenes, 35 de adultos mayores, 33 de pueblos o barrios originarios, o comunidades indígenas, cuatro de afromexicanas, 12 con discapacidad y 69 de la diversidad sexual.

"Me gustaría mencionar que en los próximos días estará disponible en la página de este Instituto el Sistema ‘Candidatas y Candidatos, Conóceles’, para que cualquier persona interesada en conocer la información curricular de las personas candidatas de la Ciudad de México, así como sus principales propuestas de campaña y en su caso, el grupo de atención prioritaria que representa, pueda consultarla en línea", subrayó Sonia Pérez.

Se aprobó el registro de los candidatos a las 16 alcaldías, Diputación Migrante y 25 Distritos de Mayoría Relativa de la coalición Va X La CDMX. En los Distritos 12, 13, 17, 20, 21, 25, 26, 30 local, PAN, PRI y PRD irán por separado; también se avaló la lista de estos tres partidos para diputaciones plurinominales.

También se aprobaron los nombres de los candidatos de 15 alcaldías, Diputación Migrante y 29 Distritos locales de la colación Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México. A su vez, se avaló los nombres de los candidatos a la alcaldía Tláhuac y de los Distritos 7, 14, 29 y 31, en donde Morena, PT y PVEM competirán por separado. De igual forma, se votó a favor de las listas de legisladores plurinominales de estos tres partidos.

También se aceptaron los candidatos de Movimiento Ciudadano para las 16 demarcaciones territoriales, la Diputación Migrante, los 33 Distritos de Mayoría relativa y la lista de diputados por el principio de Representación Proporcional.

Durante esta sesión, se autorizó el registro de Rodolfo Ávila, candidato sin partido a la alcaldía Iztacalco y de Efraín Bautista, quien buscará por la vía independiente una curul en el Congreso local.

Durante esta sesión, el representante del PAN en el IECM, Andrés Sánchez, criticó los registros de Alejandro Robles como candidato a Diputación Migrante de Morena, PT y PVEM; y el de Judith Vanegas a una diputación local por presuntamente no haberse separado de su cargo de forma definitiva 120 días antes de la elección. Al final se le aprobó su registro condicionado a la exalcaldesa de milpa Alta.