Con el apoyo de la Unión Europea, avanza un plan de digitalización en 30 municipios de todo el país

Intendentes, funcionarios de gobiernos locales, miembros de la Fundación PAD, de la Universidad Austral y de la delegación Unión Europea en la Argentina
Intendentes, funcionarios de gobiernos locales, miembros de la Fundación PAD, de la Universidad Austral y de la delegación Unión Europea en la Argentina - Créditos: @UE en Argentina

La Unión Europea (UE) cofinanciará un nuevo proyecto en la Argentina, impulsado por la Fundación País Abierto y Digital (FPAD), que busca fomentar mecanismos de participación ciudadana y de gobierno a través de la digitalización de los servicios de 30 municipios de todo el país.

La iniciativa tiene como principal objetivo mejorar la legitimidad de los gobiernos locales y la rendición de cuentas a través de nuevas herramientas digitales de consulta pública en los municipios seleccionados, lo que permitirá potenciar la participación ciudadana y mejorar las decisiones públicas del gobierno local.

El proyecto denominado “Hacia un gobierno participativo: Promoción de políticas de gobierno abierto y participación ciudadana a nivel subnacional” fue ratificado con la firma de un convenio el lunes pasado por la tarde en un aula de la Universidad Austral, entidad que brindará acompañamiento al proyecto.

Está previsto que el plan se implemente durante tres años, dando inicio este año a su primera etapa con 10 ciudades: Bahía Blanca, Concordia, Corrientes, Godoy Cruz, Gualeguaychú, Luján de Cuyo, Mendoza, San Isidro, San Antonio de Areco, y Tandil.

En el evento, encabezado por el presidente de la Fundación PAD, Andrés Ibarra, estuvieron presentes funcionarios y cabezas de los gobiernos locales, como los intendentes Esteban Allasino (Luján de Cuyo), Ulpiano Suárez (Mendoza), Federico Susbielles (Bahía Blanca), entre otros, además de representantes de la Universidad Austral como el director de la Escuela de Gobierno Alfonso Santiago, y miembros de la delegación de la Unión Europea en la Argentina, entre ellos Amador Sánchez Rico, jefe del ente.

“Buscamos contribuir a la legitimidad de los gobiernos locales y la rendición de cuentas, permitiendo a los ciudadanos involucrarse y mejorar las decisiones públicas del gobierno local”, dijo Andrés Ibarra, quien remarcó que el plan dista de los “colores políticos”.

La ceremonia de ratificación del proyecto se llevó adelante el lunes en la Universidad Austral
La ceremonia de ratificación del proyecto se llevó adelante el lunes en la Universidad Austral - Créditos: @UE en Argentina

Tras un concurso privado del que formaron parte otras 109 iniciativas, la Fundación PAD logró que la UE financie el 80% del proyecto. Las actividades principales incluyen la implementación de una estrategia y plataformas para la participación ciudadana, la capacitación de los funcionarios y empleados públicos – en la que colaborará la Universidad Austral-, y la generación de mesas de participación ciudadana con referentes locales de la sociedad civil. El municipio de Bahía Blanca acompañará el proceso para brindar su experiencia tras su éxito con un proyecto similar.

Tener una alianza entre la Universidad, la Fundación y el poder público a través de las intendencias implica una fórmula ganadora. Me parece muy prometedor. Estamos tocando un tema muy central en nuestras ciudadanías con una participación ciudadana, con un mayor acceso a la digitalización de toda la información pública. Esto es el presente”, celebró por su parte Sánchez Rico en el aula de la Austral. “En la Unión Europea el objetivo está puesto en el 2030: m”.

El embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, en la ceremonia de ratificación del proyecto de Fundación PAD
El embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, en la ceremonia de ratificación del proyecto de Fundación PAD - Créditos: @UE en Argentina

El intendente de Mendoza señaló la importancia de este proyecto para que los gobiernos “sean más abiertos y participativos”. “Tenemos que trabajar por tener un mejor Estado en estos momentos en los que se debate la extensión del Estado. Estamos acá convencidos de que hay que trabajar en programas de participación efectiva para que realmente haya ciudadanos más activos y participativos en los temas que definen el rol de un municipio o un país”, aseguró Suárez.

La Unión Europea y la Argentina trabajan en proyectos en conjunto para hacer frente a desafíos comunes con el fin de lograr sociedad más inclusivas y sostenibles, con ejes de trabajo en línea con los objetivos de la Agenda 2030.