Apoyo del progresismo latinoamericano a la candidatura presidencial de Sergio Massa
Buenos Aires, 13 sep (EFE).- Los expresidentes de Bolivia Evo Morales y de Paraguay Fernando Lugo, entre otros representantes de países en el Grupo de Puebla, el Foro de Sao Paulo y el Grupo Hermandad, expresaron este miércoles su respaldo a la candidatura presidencial del ministro de Economía argentino, Sergio Massa.
Según informaron fuentes de la Jefatura de Gabinete del Gobierno de Alberto Fernández (peronista), el compañero de fórmula de Massa y actual jefe de gabinete, Agustín Rossi, mantuvo este miércoles una videoconferencia con, entre otros, Morales, Lugo y el excanciller brasileño y actual asesor de Luiz Inácio Lula da Silva en política internacional, Celso Amorim.
En ese encuentro virtual con más de 30 embajadores, legisladores y dirigentes políticos que pertenecen al Grupo de Puebla, el Foro de Sao Paulo y el Grupo Hermandad, los representantes internacionales mostraron su apoyo a la candidatura de la coalición oficialista Unión por la Patria, encarnada por Massa y Rossi.
También respaldaron, según las fuentes, la más reciente medida, anunciada el lunes por el actual ministro de Economía, de eliminar el denominado Impuesto a las Ganancias como forma de ayudar a los trabajadores argentinos en un momento de grave crisis económica como el actual.
Los integrantes del Grupo de Puebla, el Foro de Sao Paulo y el Grupo Hermandad remarcaron también la importancia de enfrentar la "grave amenaza" que representa el avance de la ultraderecha tanto en Argentina como en otros países de la región, lo que podría poner en riesgo "la integración de los pueblos del continente".
El candidato a vicepresidente coincidió con los representantes de Venezuela, Brasil, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay y México participantes, en señalar el peligro que supone el avance de la ultraderecha en todo el mundo y resaltó que "la manera de ganarle a ese tipo de propuestas es debatiendo".
"Para nosotros es muy importante el apoyo de todos los espacios políticos progresistas de América Latina", expresó Rossi durante el encuentro virtual, en el que estuvo acompañado por, entre otros, el subsecretario de Asuntos de América Latina de la Cancillería, Gabriel Fuks.
Durante el encuentro, el expresidente boliviano (2006-2019) se comprometió a visitar Argentina próximamente para "seguir creando conciencia sobre la necesidad de impedir el avance de ultraderecha, que promueve la discriminación" y "apoyar la continuidad de las políticas de integración regional".
Argentina celebra elecciones generales el 22 de octubre, de las que saldrá el próximo ocupante de la Casa Rosada por el período 2023-2027. Si ningún candidato alcanza el 45 % o al menos el 40 % y 10 puntos porcentuales de diferencia sobre el segundo, habrá segunda vuelta el 19 de noviembre.
(c) Agencia EFE