Anuncios

Apertura de sesiones legislativas 2024: cómo reflejaron los medios internacionales el discurso de Javier Milei

La Asamblea Legislativa de Milei en The Telegraph
La Asamblea Legislativa de Milei en The Telegraph

El paquete “anticasta”, el tono combativo, la convocatoria a un pacto con los gobernadores, un “feroz desafío” al Congreso o el cierre de la agencia estatal Télam. El primer discurso del presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa, y el primero transmitido en vivo durante el prime time televisivo en la Argentina, captó la atención de medios internacionales, que pusieron el foco en distintos aspectos del mensaje de 73 minutos del líder libertario.

“Milei lanza un ‘paquete anticasta’ en el Congreso”, tituló el diario brasileño O Globo.

La Asamblea Legislativa de Milei en O Globo
La Asamblea Legislativa de Milei en O Globo

“Ante el Congreso Nacional, Milei arremetió contra la clase política, acusando a diputados, senadores, sindicalistas y empresarios, entre otros, de haber apoyado un sistema ‘que generaba pobreza, mientras una casta privilegiada vivía como si fueran monarcas’. Entre aplausos de sus aliados y gritos de ‘la casta tiene miedo”, el jefe de Estado anunció un paquete de leyes ‘anticasta’ que será enviada al Congreso”, resumió la corresponsal Janaína Figueiredo del diario de Río de Janeiro, quien también analizó que “Milei tiene actualmente varios frentes de conflicto abiertos, en medio de una situación económica y social cada vez más complicada”.

También en la región, el diario La Tercera de Chile mencionó en el título “un duro discurso” de Milei y resaltó la frase “Los últimos 20 años han sido un desastre económico, una orgía de gasto público”. Mientras que el diario El País, de Uruguay, puso el foco en el “pacto nacional” al que convocó el presidente “tras criticar duramente a la clase política”.

La Asamblea Legislativa de Milei en La Tercera
La Asamblea Legislativa de Milei en La Tercera

En la edición en español del sitio de CNN, la nota de la periodista Manuela Castro se tituló “Pacto del 25 de Mayo y paquete de ley ‘anticasta’, las apuestas de Milei frente al Congreso” y hacía un repaso por las claves del discurso.

En tanto, la agencia estadounidense de noticias económicas Bloomberg se enfocó en el llamado a un acuerdo político. “El presidente Javier Milei propuso un pacto con los poderosos gobernadores provinciales de Argentina y otros altos líderes políticos mientras busca proteger sus medidas de austeridad y reformas liberales de un Congreso cada vez más hostil”, escribió el corresponsal, Patrick Gillespie.

La Asamblea Legislativa de Milei en Bloomberg
La Asamblea Legislativa de Milei en Bloomberg

En Europa, el diario El País de España destaca la noticia en su portada para América. “Milei convoca a ‘la casta’ a sumarse a su proyecto ultra entre descalificaciones a sus adversarios”, tituló. “Javier Milei quiere refundar Argentina y advierte de que está dispuesto a hacerlo con ayuda de la política o sin ella”, comienza el texto, que menciona que el presidente libertario pasó de criticar con dureza a los legisladores a “tenderles una mano”: “ofreció alivio fiscal a las provincias a cambio de la aprobación de la ley rechazada y convocó a oficialistas y a opositores a un gran pacto nacional que incluye desregular el mercado laboral y reabrir el sistema jubilatorio a capitales privados”.

La Asamblea Legislativa de Milei en El País
La Asamblea Legislativa de Milei en El País

El diario británico The Telegraph destacó que “Javier Milei cierra la agencia pública de noticias más grande de Argentina por difundir ‘propaganda’”, en referencia al cierre de Télam. “El discurso subrayó la determinación de Milei de seguir adelante con reformas económicas divisivas y medidas de austeridad que han impulsado los mercados pero que han provocado protestas, incluso fuera del Congreso el viernes, y rechazo entre los legisladores”, analizó el diario británico.

“Milei de Argentina se compromete a ‘acelerar’ los planes en un feroz desafío al Congreso”, tituló la agencia de noticias británica Reuters. “Milei, hablando ante los legisladores en un discurso al estilo del estado de la unión, adoptó un tono agresivo, invitando al Congreso a unirse a él, pero advirtiendo que haría cambios con o sin la legislatura”, dice el texto de Kylie Madry y Maximilian Heath.

La Asamblea Legislativa de Milei en Reuters
La Asamblea Legislativa de Milei en Reuters

En Alemania, el sitio de DW mencionó que Milei prometió “impulsar” sus iniciativas “a pesar de la oposición” y Le Monde, de Francia, también habló de la intención de pasar “reformas ultraliberales” con o sin apoyo político.

La Asamblea Legislativa de Milei en Le Monde
La Asamblea Legislativa de Milei en Le Monde

El mismo tono le imprimió la edición en inglés de la cadena qatarí Al Jazeera: “Milei de Argentina promete impulsar reformas económicas con o sin parlamento”.

La Asamblea Legislativa de Milei en Al Jazeera
La Asamblea Legislativa de Milei en Al Jazeera