Anuncios

Anuncian regreso a clases en Mexicali, BC, tras revisión de escuelas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 12 (EL UNIVERSAL).- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó por medio de redes sociales sobre el regreso a clases tras la revisión de planteles educativos por el enjambre de sismos.

De acuerdo a su publicación vía X, la gobernadora dio a conocer que el día de mañana martes 13 de febrero se reactivarán las clases en todos los niveles y planteles educativos del municipio.

La mandataria escribió "Después de la revisión hecha por el Consejo Estatal de Protección Civil, llegamos a la conclusión de que, luego de los sismos de esta madrugada, no hay daños en las escuelas que pongan en riesgo a nuestras niñas, niños y adolescentes".

Sismos en Baja California

La madrugada de este lunes 12 de febrero se registraron una serie de sismos con magnitudes de entre 2.0 y 4.0 en Baja California.

Protección Civil estatal informó que entre las 00:36 y 2:25 horas de este lunes se han registrado múltiples sismos con epicentro en el condado de Imperial, California, de los cuales por lo menos tres se percibieron en los municipios de Mexicali, Tijuana y Tecate.

Debido a los sismos registrados, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó que este lunes se suspenden las clases en el municipio de Mexicali.

¿Qué es un enjambre sísmico como el registrado este lunes en Baja California?

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), se trata de un terremoto que no sigue con la secuencia de principal-réplica de uno normal, sino que siguen varios cerca del más fuerte.

Según el USGS, estos microsismos van disminuyendo su intensidad en un período que va desde semanas hasta décadas. Sin embargo, no siempre el más fuerte es el primero en suceder, a veces pueden ser cortos primero y a la mitad aparece el mayor.

"La designación de 'enjambre' se aplica normalmente cuando observamos relativamente muchos terremotos dentro de un área relativamente pequeña, que simplemente no se ajustan al patrón de una secuencia de terremoto principal-réplica", señala el Servicio Geológico.