Anuncios

Anuncian reducción de agua para 13 municipios del Edomex

NAUCALPAN, Méx., enero 14 (EL UNIVERSAL).- La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron a autoridades de 13 municipios mexiquenses que se abastecen del Sistema Cutzamala, sobre la disminución del caudal que pasará de 9.5 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 8 m3/s a partir de este fin de semana, con el objetivo de asegurar el abastecimiento a mediano plazo del Valle de México, indicaron en oficios y comunicados.

El director general de Operaciones y Atención de Emergencias de la CAEM, Rubén Tovar Díaz emitió oficios a los directores de los organismos de agua potable de municipios mexiquenses afectados por la disminución del caudal a partir del viernes 12 de enero, esto luego de que autoridades federales notificaron a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez de la situación que guarda el almacenamiento de las presas que conforman el Sistema Cutzamala.

"Derivado de las condiciones de sequía que prevalecen a nivel nacional y específicamente en el centro del país, se han presentado bajos almacenamientos en los embalses, en particular en las presas del Sistema Cutzamala, ante este escenario se aprueba , en acuerdo con la CONAGUA, el SACMEX, la Secretaría del Agua del Estado de México y la CAEM que a partir del 12 de enero, se aplicará una reducción en la entrega de agua en bloque del Sistema Cutzamala pasando de 9.5 m3/s a 8 m3/s", informó Tovar Díaz en oficios dirigidos a organismos municipales como OAPAS, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL.

El Sistema Cutzamala aprovecha el agua de la cuenca alta del río del cual tomó su nombre y está conformado por las presas Tuxpan y El Bosque, en Michoacán; Colorines, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Villa Victoria y Chilesdo, en el Estado de México, indicaron autoridades de OAPAS.

Es precisamente por el bajo almacenamiento en los embalses mencionados por lo que, afirma Conagua, se reduce el caudal para "garantizar el suministro de agua" a los casi 20 millones de habitantes que dependen del Sistema Cutzamala, el cual sigue perdiendo el vital líquido y con tendencia a la baja para ubicarse en 320.55 millones de metros cúbicos de agua, equivalente a apenas 41 por ciento de llenado, en medio de la peor crisis de su historia.

En la primera sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, Citlalli Peraza, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dio a conocer que el déficit en el Sistema Cutzamala es de 38.3 por ciento, con respecto a la media para estas fechas, recordaron autoridades de OAPAS.

En Cuautitlán Izcalli, autoridades locales informaron que Conagua les informó que el Sistema Cutzamala presenta en conjunto un nivel mínimo histórico de almacenamiento de 38.6%, por lo que el gasto será reducido de 9.5 m3/s a 8 m3/s.

En, Naucalpan 75% de los habitantes afectados

En el caso de Naucalpan, este municipio recibe 1 mil litros por segundo del Lerma y 600 litros por segundo del Sistema Cutzamala, informaron autoridades del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS).

Este es el tercer recorte del Sistema Cutzamala que sufre el Valle de México en un año 4 meses. Naucalpan, con las dos anteriores disminuciones en agosto del 2022 y noviembre del 2023, pasó de 14.5 m3/s a 8 m3/s actuales, lo que para el municipio representa una disminución de 400 litros por segundo al día, lo que afecta al 75% de los naucalpenses, indicaron directivos de OAPAS.

Por ello reiteraron su llamado a conservar el agua y adoptar prácticas de Cultura del Agua y refrendaron su compromiso de continuar con su campaña emergente de distribución del líquido a través de pipas; rehabilitación de pozos y plantas de rebombeo; atención oportuna de fugas e interconexiones donde sea posible para satisfacer la demanda de la población afectada por esta situación.