Anuncios

Anulan la condena al expresidente del Comité Olímpico Brasileño por comprar Río 2016

Río de Janeiro, 6 mar (EFE).- Un tribunal brasileño anuló este miércoles las condenas impuestas al expresidente del Comité Olímpico Brasileño (COB) Carlos Arthur Nuzman y al exgobernador de Río de Janeiro Sérgio Cabral por haber pagado sobornos para que Río fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Los magistrados de la corte de apelaciones de la 2ª Región decidieron que el juez de primera instancia Marcelo Bretas, de Río de Janeiro, no tenía competencias para juzgar el caso y por esta razón ordenó reiniciar todo el proceso penal en el juzgado pertinente.

Cabral, que gobernó Río entre 2007 y 2014, y Nuzman fueron condenados por su implicación en una serie de irregularidades llevadas a cabo a fin de conseguir los votos necesarios para que los Juegos Olímpicos de 2016 se organizaran en Río de Janeiro.

En 2019, el propio Cabral, que acumula decenas de años de cárcel por otros casos de corrupción, reconoció en una audiencia que compró a hasta nueve miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) con dos millones de dólares.

A Nuzman, quien siempre negó las sospechas en torno a Río 2016, se le acusó además de ampliar de forma notable y sin justificación su patrimonio durante los años que estuvo al frente del COB y de blanquear 16 kilos de oro que ocultaba en un cofre en un banco suizo.

Por esos hechos, Nuzman fue condenado a casi 31 años de prisión, mientras que Cabral recibió una pena de diez años.

La decisión de este miércoles no los absuelve, pero obliga a las autoridades brasileñas a reiniciar toda la causa desde la toma de declaraciones.

La corte de apelaciones anuló además otras dos condenas a Cabral por casos relacionados con la extinta operación anticorrupción Lava Jato, que llevó a prisión a decenas de empresarios y políticos, entre ellos al actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien después también vio anulados sus procesos en la Justicia.

(c) Agencia EFE