Anuncios

Anticipan el fin de la ola de calor en el AMBA y un brusco descenso de la temperatura mínima: a cuánto bajará

Amanecer parcialmente nublado en la ciudad de Buenos Aires
Amanecer parcialmente nublado en la ciudad de Buenos Aires - Créditos: @Fernanda Corbani

Tras una semana marcada por altas temperaturas y tormentas en diferentes puntos del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la ola de calor llegará a su fin producto de fuertes precipitaciones en buena parte del territorio nacional. Esto traerá un pronunciado y generalizado descenso del termómetro, que comenzará a sentirse este lunes por la mañana.

Como contracara del alivio, las tormentas que se esperan para las próximas horas prometen ser intensas, algunas con probabilidad de granizo y fuertes vientos. Por esta razón, el SMN emitió alerta amarilla para Salta, Jujuy, Formosa, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, La Rioja, Catamarca, San Luis, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

En varios puntos del país, se esperan tormentas con granizo y fuertes ráfagas de viento
En varios puntos del país, se esperan tormentas con granizo y fuertes ráfagas de viento - Créditos: @Fabián Marelli

“El frente frío arribará a partir de la noche del domingo a La Pampa, sur de Cuyo y de Córdoba con fuertes ráfagas del sur, y el desarrollo de tormentas localmente fuertes que motivan un alerta oficial de nivel amarillo”, explicó ayer el meteorólogo del SMN, Christian Garavaglia, en un informe publicado en Meteored.

Y añadió: “El avance del sistema frontal será muy rápido hacia el norte del país durante el lunes. Las áreas de lluvias y tormentas se irán generalizando durante la primera mitad del feriado en toda la franja central de la Argentina y, en la segunda parte del día, será el turno del norte”.

Cómo seguirá el tiempo en el AMBA

El avance de las lluvias hará que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comience el lunes con máximas de 27°C y mínimas de 22°C. Este domingo, se registró una temperatura máxima en Morón, con 34°C y sensación térmica de 40,6 grados. “Puede haber ráfagas de 50 a 60 kilómetros por hora durante el final del lunes y primeras horas del martes. De hecho, el martes va a ser una mañana bastante fresca, con temperaturas de entre 12 y 14 grados”, detalló Garavaglia a LA NACION.

En la misma línea, el meteorólogo Alpio Costa prevé un escenario similar para este martes. “El martes temprano podríamos estar arrancando con hasta 11°C o 12°C en lugares del Gran Buenos Aires, poniendo fin, por lo menos, a unos cuantos días con tanta humedad y calor”, escribió en X.

Con respecto al resto de la semana, Garavaglia señaló que se espera un clima estable, sin lluvias y con un “un leve ascenso de temperaturas”, aunque no superarán los 28°C. Específicamente, para el miércoles se pronostican máximas de 26°C y mínimas de 17°C, mientras que el jueves el termómetro estará entre los 22 y 27°C. Por último, el viernes se esperan máximas de 28 grados y mínimas de 23.

En el resto del país

En las provincias del centro de la Argentina, las condiciones climatológicas mejorarán. “El tiempo que se espera es estable, así como también de a poco vamos a ir recuperando el calor, pero sin la intensidad de este último mes”, comentó Garavaglia.

El norte del país también tendrá temperaturas más agradables, sin superar los 32°C, en líneas generales. Sin embargo, contará con la presencia de lluvias y tormentas durante toda la semana. Esto sucederá, principalmente, en Tucumán, Salta y Jujuy, de acuerdo con el pronóstico difundido por Garavaglia.

“Durante el martes la inestabilidad quedará acotada a toda la porción norte del país, en donde bajo un cielo cubierto continuarán desarrollándose lluvias y tormentas de variada intensidad. En particular, sobre las provincias del noroeste, se prevé un comienzo de martes muy activo en materia de tormentas, y las lluvias podrían terminar siendo muy abundantes con este cambio de tiempo”, concluyó el especialista.